Beyoncé mostró su cabello natural y criticó prejuicios en nuevo vídeo para Cécred
Beyoncé siempre ha sido gran abanderada y representante tanto de los triunfos como de las luchas de la población negra. Sus vídeos, álbumes musicales, presentaciones y conceptos siempre tienen un trasfondo de crítica social y exaltación a la cultura negra. Es por eso que no es de extrañar que cada acción que tome pueda ser interpretada bajo ese lente, especialmente considerando su plataforma y gran poder mediático.
Decir que alguien mostró su cabello real en cualquier otra persona podría parecer irrelevante, pero cuando Beyoncé subió a sus redes sociales un vídeo en el que le lavaban su cabello natural esto causó furor. Y es que no es para menos, por un lado, la artista es reconocida por jugar con sus estilos de pelo de manera constante, pero siempre, según los expertos, usando peluca. Muy pocas veces la habíamos vista con su melena natural y para muchos críticos esto incluso podría ser tomado cómo signo de que su cabello estaba muy maltratado, cosa que demostró no ser cierta.
Y, por el otro, la persona pública de Beyoncé, a diferencia de otros artistas, siempre ha sido muy privada y de poco contacto con su público: ella deja que su trabajo hable por sí solo.
En este vídeo, que se subió como promoción de su nueva marca de productos para el cabello, especialmente para el afro, llamada Cécred, Queen Bey aparece en un salón de belleza mientras le hacen lavado, secado y planchado. Sorprendentemente, ella es la que narra el vídeo como si se tratara de un vlog de Tik Tok en el que cuenta paso a paso cómo se lava y seca el cabello, por qué prefiere que esté a temperatura media y cómo ha logrado que se mantenga largo y sano.
Sin embargo, lo importante de este vídeo es que aprovechó para criticar a las personas que piensan que las mujeres negras que usualmente usan peluca no pueden tener cabellos largos y saludables:
“El estigma y el prejuicio es que las personas que usan peluca no tienen pelo largo y saludable. Eso es m***” y no es el asunto de nadie”
Dijo, mientras volvía con toda naturalidad a listar todos los beneficios de su línea para el cabello.
Al final del día Queen Bey nos recuerda que las mujeres negras pueden tener cabellos tan bellos como los de cualquier otra persona y que los prejuicios raciales hacen que se hagan suposiciones sin fundamento de las que ella misma ha sido víctima y aunque el propósito del vídeo era promocionar su nueva marca, el mensaje sigue siendo igual de potente.
Escrito por: Leonardo Goez