A sus más de 80 años, Choi Soon-hwa quiso estar en Miss Universo para representar a su país de nacimiento y hacer historia.
Una nueva edición de Miss Universo está cerca de suceder. El 16 de noviembre próximo, en la ciudad de México, se desarrollará la edición número 73 del prestigioso certamen de belleza internacional. Las candidatas se encuentran a semanas de conocer el nombre de la nueva soberana de la belleza, aquella que recibirá el título de las manos de Sheynnis Palacios, actual reina.

El histórico encuentro ha venido modificando sus reglas desde hace algunos años, lo que ha permitido que más mujeres puedan participar. El año pasado, por ejemplo, Camila Avella, señorita Colombia, pudo estar en la pasarela siendo madre y esposa, características que antes estaban prohibidas en las aspirantes a la corona. Este año, una nueva concursante evidenció la evolución del evento al aspirar a representar a su país ante el mundo. Se trató de Choi Soon-Hwa, una modelo de 81 años que soñó con ser la candidata de Corea del Sur.
El 30 de septiembre pasado, se desarrolló la ceremonia para elegir a la encargada de representar a ese país en Miss Universo, y Choi Soon-Hwa desfiló sobre la tarima dispuesta en Seúl. Llegó hasta la final y, aunque no ganó, evidenció que los estándares de lo que se considera belleza se siguen replanteando. Quién se quedó con la victoria, e irá a Miss Universo en representación de Corea del Sur, será Han Ariel, una estudiante de 22 años.

¿Quién es Choi Soon-Hwa?
Nació en 1943, e incursionó en el mundo de la moda en los años 70. Es madre de dos hijos y abuela de tres nietos. Paralelo a la moda, dedicó su vida a la enfermería. A lo largo de su vida ha tenido que atravesar varias dificultades, desde un doloroso divorcio, y una maternidad solitaria, hasta problemas sociales que eran consecuentes de la guerra de Corea. Choi Soon-Hwa, además nació durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue uno de sus pacientes, siendo enfermera, quien la convenció de entrar al modelaje, pues la convenció de que tenía todo lo necesario para ser una modelo de alta relevancia. ‘Nací y crecí en una época muy difícil y todavía tengo esa resiliencia para luchar, para sobrevivir a mis propias batallas. Pero la generación joven no tiene idea’, mencionó en una entrevista con The Washington Post.
‘Nunca había caminado en línea recta hasta mis 70 años. Caminar como modelo, posar y sonreír eran difíciles para mí. Practiqué caminar, posar y sonreír todas las noches desde la media noche hasta la 1:30 a.m. por dos años (…) Tienes que hacer lo que siempre quisiste hacer, las cosas que sacrificaste por criar a tus hijos. Tienes que hacerlo cuando seas viejo y, cuando lo hagas, serás muy feliz y encontrarás la felicidad en todo momento’, añadió en CNN.

El sueño de Choi Soon-Hwa
En una charla con The Associated Press, la modelo comentó que su meta al llegar a Miss Universo era que la gente girara la mirada hacia ella y reflexionara. Sueña que la gente que la vea se dé cuenta de que sí es posible llevar una vida saludable, y que sí es posible encontrar la alegría a partir de hacer lo que amas. Desafiarse a sí misma ha sido su mayor aprendizaje a lo largo de los años.