Colombia lidera la industria de la moda latinoamericana.
Colombia ha sido un referente importante para la industria de la moda en la región. Su sector textil y de confección posee cifras líderes en prácticas éticas y técnicas que le permiten a las marcas, mantener un espacio de privilegio en la economía regional e internacional, además de estándares de calidad en producción que, hasta hace algún tiempo, solo países europeos y asiáticos poseían.
En el 2023, Colombiamoda, la semana de la moda oficial del país, contó con alrededor de 70,000 asistentes, más de 1000 compradores internacionales y alrededor de 14 millones de dólares de derramamiento en el país, a raíz del evento. Reuniendo participaciones de expositores y mercados como México, Brasil, Costa Rica, Turquía, Italia, Panamá, Estados Unidos y Venezuela, utilizando como estrategia, el posicionamiento de compradores para apoyar a los diseñadores locales y brindar oportunidades de expansión en su modelo de negocios. Este año se espera que tanto el número de compradores como de asistentes incremente aún más.
Los artistas y su impacto en la industria de la moda:
Estrellas como Shakira, Karol G, Sofía Vergara, JBalvin y Maluma, han tenido un indudable impacto en el éxito creciente de la industria de la moda a nivel local. No es en vano que cuando mencionan sus ciudades en cada canción y crecen en la industria de la moda global, la popularidad de estas ciudades incrementa casi de inmediato. Desde campañas utilizando su imagen, styling utilizando piezas de casas de lujo reconocidas que con solo poner un pie en la alfombra roja generan impacto, hasta desfiles con asistencia récord donde lanzan colecciones collab, los artistas han sabido cómo posicionar el trabajo de la industria textil del Colombia.
Las colaboraciones que se acercaron al público
Algunos de los mejores momentos en los que los artistas han conectado con sus audiencias a través de la moda latinoamericana, están relacionados a colaboraciones con marcas de retail locales, que cada vez se vuelven más populares, una que sin duda movió masas, fue la colaboración de Maluma con una marca global de retail titulada “El arte de los sueños” que invitaba a los más jóvenes a no dejar de soñar mientras apoyaba a fundaciones importantes de la región.
También, la colaboración del DJ Agudelo con la marca colombiana de street-wear People, quienes en conjunto, desarrollaron una colección de piezas intervenidas por pintores y grafiteros locales de Medellín, la cual presentaron a través de una pasarela sin precedentes en Latinoamérica, la cual al mejor estilo de grandes marcas que lideran las tendencias urbanas como YEEZY, contaba con plataformas móviles al rededor del venue, donde la interacción de audiencias y moda, fue la única opción, al igual que la de Maluma, este show, contó con una asistencia récord de cientos de personas.
El país con más marcas de lujo en la región:
Desde Saks Quinta Avenida hasta Farfetch y Neiman Marcus, la presencia de al menos 12 marcas colombianas existe en los mejores retailers de lujo del planeta. Casas como Silvia Tcherassi, Johana Ortiz, Carolina Santo Domingo y Maygel Coronel han abierto camino para la moda latinoamericana, convirtiéndose en referentes de lujo en la industria regional al proyectarse a nivel global. Silvia Tcherassi por ejemplo, ha dado un paso más, convirtiéndose en la primera casa de moda latinoamericana en conseguir un récord de boutiques de lujo propias de su marca, con ubicaciones desde Miami hasta Capri, Italia.
Colombia y su compromiso con la sostenibilidad:
Siguiendo los pasos de países líderes en materia de sostenibilidad como Costa Rica y Dinamarca, Colombia se posiciona como el tercer país que emplea prácticas sustentables en la industria de la moda, por medio de Colombiamoda, se creó el proyecto denominado “La Ruta de la Sostenibilidad”, un recorrido en el que más de 50 marcas destacan sus prácticas sostenibles y ratifican su compromiso por una industria más consciente.
Nuestra región cada vez da pasos más firmes sobre la solidificación de la industria de la moda. Si bien hay mucho camino por recorrer, hoy podemos decir, que seguir la línea de un país, que lleva la delantera a nivel regional, puede ser sumamente productivo para avanzar en el propósito de convertir a la moda latinoamericana en una fuerza textil y de moda global, el potencial existe. ¿Ahora, la pregunta es:
Nuestra región cada vez da pasos más firmes sobre la solidificación de la industria de la moda. Si bien hay mucho camino por recorrer, hoy podemos decir, que seguir la línea de un país, que lleva la delantera a nivel regional, puede ser sumamente productivo para avanzar en el propósito de convertir a la moda latinoamericana en una fuerza textil y de moda global, el potencial existe. Ahora, la pregunta es: ¿cómo lo haremos?