Gondava, el gran valle de los dinosaurios en Colombia.
Este lugar fantástico se encuentra en el municipio de Sáchica en Boyacá, a 8.1 kilómetros de Villa de Leyva. Allí podremos adentrarnos en un universo ancestral lleno de rugidos, colosales criaturas y emocionantes aventuras.
El término dinosaurio proviene del griego y significa “lagarto terrible” (aunque no eran lagartos), se refiere a los ejemplares que vivían en la tierra en la era mesozoica. Habitaron desde el triásico superior hasta fines del cretácico (245 a 65 millones de años atrás) y su desaparición marca el límite entre la era mesozoica y la cenozoica. En este grupo se incluyen desde los más grandes, como el brontosaurio, que pesaba cerca de 75 toneladas, hasta los más pequeños, como el saltopus, de tan sólo 50 cm de largo.
Conocer cómo vivía este grupo de reptiles no es fácil, la existencia de los dinosaurios se determinó a partir del descubrimiento de fósiles encontrados en todos los continentes. Los fósiles más abundantes corresponden a huesos, dientes, huellas y huevos; por último, los fósiles de impresiones de piel, que se encuentran en muy pocas ocasiones.
Los dinosaurios despiertan gran interés, más que cualquier otra criatura que haya pisado nuestro planeta, así que cualquier nueva información sobre su aspecto, su alimentación o su comportamiento resulta fascinante.
En Colombia se encuentra ubicado un parque que cuenta con una extensión de 35 hectáreas en el que se busca recrear la vida de estos animales. Puedes verlos mientras exploras senderos naturales y aprendes de las especies acuáticas, terrestres y aéreas que habitaron nuestro territorio hace millones de años.
Una experiencia enriquecedora y educativa para adultos y niños que desean aprender más sobre la evolución de estas criaturas antiguas. Visita el Gran Valle de los Dinosaurios en el Parque Gondava, un lugar lleno de aventura, y lo mejor: las mascotas son bienvenidas a este viaje épico a través del tiempo que nos permite descubrir un mundo prehistórico fascinante mientras nuestros valientes amigos de cuatro patas caminan a nuestro lado.
Recorre este gran valle en el centro de Colombia, y camina entre las figuras de dinosaurio de tamaño real. Te podrás subir a un mamut y a otras siete especies más. También puedes disfrutar de la zona de excavación, montar en botes, saltar en burbujas gigantes y lanzarte por un cable vuelo.
Conoce el Museo Paleontológico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional donde puedes ver las exhibiciones de fósiles de animales prehistóricos como el plesiosaurio, el ictiosaurio y el cronosaurio. Especies que habitaron entre 130 y 65 millones de años atrás.
Visita este increíble lugar en Boyacá y adéntrate en la vida de estas enigmáticas criaturas.
Escrito por: Damián Torres