Quién fue La Gorda Fabiola, ícono de la televisión colombiana
La Gorda Fabiola, estrella del legendario programa colombiano Sábados felices, fue una de las figuras más importantes de la pantalla chica nacional.
El país se levantó con una impactante noticia este jueves 19 de septiembre. Fabiola Emilia Posada Pinedo, recordada por su apodo de La Gorda Fabiola, murió a sus 61 años. De acuerdo con los reportes de familiares y amigos, la comediante llevaba algunos días hospitalizada en una clínica de Bogotá, a causa de algunos quebrantos en su salud. La gordita, como se le decía de cariño, falleció un día después de su cumpleaños.
‘Acabo de hablar con el gran Polilla (esposo de La Gorda Fabiola) y me confirma la partida de este mundo de la linda y querida gordita Fabiola Posada. Mi tristeza y el cariño de todo el equipo de La Luciérnaga y Caracol Radio con él, sus hijos y tanta gente que amaba a nuestra gordita’ reveló en su perfil de X, antes Twitter, el locutor Gabriel de las Casas.
¿Quién era La Gorda Fabiola?
Fabiola Emilia Posada Pinedo fue una comediante colombiana que hizo parte del elenco de Sábados felices, uno de los programas más legendarios de la televisión colombiana. Su apariencia física, a lo largo de los años, fue el principal tema de sus rutinas de humor. Fue por eso, de hecho, que se le reconoció, hasta el último día de su vida, como La Gorda Fabiola.
Nació el 18 de septiembre de 1963, en Santa Marta. Debutó en Sábados felices en 1987 y, desde entonces, se clavó en lo más profundo del corazón de los colombianos. Su personalidad y carisma la convirtieron en una de las celebridades más queridas del país. Desde ese año, la carrera de ‘la gordita’ en la televisión nacional se disparó.
Hizo parte de películas como Muertos de susto; Se nos armó la gorda, Se nos armó la gorda al doble; Misión las Vegas; ¿En dónde están los ladrones?; Si saben cómo me pongo, ¿pa’ qué me invitan?; Feo, pero sabroso y No me echen ese muerto. También hizo parte de obras de teatro.
Fabiola estaba casada con Nelson Polanía, reconocido en el mundo del humor como Polilla. Recién habían cumplido 28 años juntos. De su amor nació Nelson David Polanía Posada.
La historia de resiliencia de Fabiola Posada
Aunque Fabiola Posada estaba orgullosa de ser una mujer de talla grande, recientemente, a través de sus redes sociales, había mencionado que, por temas de salud, su peso era, al parecer, la causa de algunos de los problemas que la venían aquejando desde hacía varios años. En el 2014, por ejemplo, la también actriz fue víctima de cuatro infartos.
‘Me volví famosa por ser la famosísima Gorda Fabiola. Yo me jactaba de decir: soy una gorda sana, hasta que apareció la diabetes, comenzaron los problemas de rodilla, los problemas de tensión arterial alta’, dijo al revelar que se había sometido a una cirugía bariátrica hace 10 años.
Dos años después de los cuatro infartos, que le dejaron como consecuencia una cirugía a corazón abierto, la gordita estuvo en cuidados intensivos. En su momento se reportó que había tenido una falla renal. En 2018, fue internada en la Clínica Reina Sofía para ser atendida por profesionales, de nuevo, por una fuerte recaída.
Alegría pura, ‘la mamá de los pollitos’
Para quienes conocieron a La Gorda Fabiola, no había una persona con más ángel y carisma que ella. Tenerla cerca, coinciden todos, era un verdadero placer. Ser su amiga era un privilegio invaluable.
‘Era pura alegría. En los momentos más difíciles tenía la mejor disposición y energía. Nadie podrá decir nada diferente al gozo que era tenerla cerca y oírla. En el grupo de WhatsApp siempre tenía una voz de aliento. Ella era una real mamá de todos estos pollitos‘, dijo sobre ella, ante la prensa local, Humberto ‘El Gato’ Rodríguez, presentador de Sábados felices.