Imane Khelif gana medalla de oro en los Juegos Olímpicos: poderosa e histórica
En tan solo 46 segundos, Imane Khelif aseguró la posibilidad de darle a su país, Argelia, una medalla olímpica. En menos de un minuto, la boxeadora se sobrepuso sobre su contrincante, la italiana Angela Carini, en los cuartos de final de esa disciplina dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024. Para el final de este encuentro era un hecho, la boxeadora argelina se robaba la atención del mundo.
Su rápida victoria, y la reacción de Carini, quien argumentaba que se había tratado de un duelo injusto, hicieron que el nombre de la argelina quedara en medio de un enorme círculo de desinformación basado en el machismo y la transfobia. A Imane, sin ningún fundamento, y falsamente, se le acusó de ser una mujer trans y que, a causa de sus supuestas características físicas, había tenido una evidente ventaja sobre la italiana. ¿Qué pasó realmente? Esta es la historia de Imane Khelif.
¿De dónde es Imane Khelif?
Imane es originaria de Tiaret, una ciudad capital de una provincia del mismo nombre ubicada en la cordillera del Atlas, a 150 kilómetros de la costa dentro de Argelia. Este es un país del norte de África que colinda con el mar Mediterráneo y que cuenta con el islam como su principal religión.
¿Cuántos años tiene?
La deportista argelina nació el 2 de mayo de 1999. Actualmente, tiene 25 años de edad.
¿Cuándo empezó su pasión por el deporte?
Su padre, Omar, reveló que su hija ha sido una aficionada del deporte desde que era una niña. Tenía seis años cuando mostró tener una vocación direccionada a ser una atleta. Llegó a jugar fútbol, y a destacarse en ese deporte a los 16, a pesar de ser una práctica considerada como inapropiada para las niñas. Enfrentándose a los hombres que la atacaban por querer ser futbolista, explica el portal de Unicef, fue que Imane descubrió su habilidad y amor por el boxeo.
Bajo todas las dificultades, Imane comenzó a practicar boxeo. Tenía que recorrer unos 10 kilómetros de distancia para llegar a su lugar de entrenamiento, y comprar un tiquete de bus, con el poco dinero que tenía, para hacerlo. A esto se sumaba que no podía pedirle dinero a su padre para ello, pues él desaprobaba, de manera rotunda, que ella practicara ese deporte. Para reunir dinero, entonces, vendía chatarra para reciclar. Su madre, quien sí la apoyaba, comenzó a vender cuscús.
El esfuerzo valió la pena, pues, a los 19 años, Imane logró quedar en el puesto 17 en el Campeonato Mundial de 2018 en Nueva Delhi. Un año después, en 2019, representó a Argelia en el Campeonato Mundial de Rusia, donde ocupó la posición número 33. En 2020 llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio (celebrados en 2021 a causa de la pandemia de coronavirus). Allí alcanzó los cuartos de final. En 2022, Imane se convirtió en la primera boxeadora argelina en llegar a la final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA. Perdió contra la irlandesa Amy Broadhurst.
El 31 de enero de este año, Imane asumió un importante papel al convertirse en embajadora de la Unicef. ‘Nos sentimos honrados de que Imane haya aceptado ser nuestra embajadora. Ella ya es un gran modelo a seguir para que los jóvenes se involucren en el deporte en Argelia, y ahora puede extender su influencia para impulsar la agenda de los derechos del niño’, mencionó sobre la deportista La representante de Unicef en Argelia, Katarina Johannsen.
¿Qué le pasó a Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Retomando lo ocurrido con la boxeadora en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue el duelo de Imane Khelif con la italiana Angela Carini lo que marcó un punto de partida para la inmensa ola de discriminación que se apoderó de las redes sociales y de la prensa. La supuesta identidad trans de Imane Khelif le habría dado una ventaja sobre su oponente, según alegaban algunas personas en internet desde un ángulo completamente desinformado. Lo cierto es que Imane no es una mujer trans. Imane es una mujer cisgénero.
En medio del duelo, luego de los primeros 46 segundos, la italiana, Angela, decidió parar y retirarse de la competencia. A su salida dijo: ‘entreno con mi hermano. Siempre he luchado contra hombres, pero hoy he sentido demasiado dolor. Nunca me habían pegado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar (…) Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe (…) Podía ser el combate de mi vida, pero en ese momento, también tenía que salvaguardar mi vida’.
La identidad de género de Imane ya había sido cuestionada anteriormente. Fue descalificada del Campeonato Mundial de marzo de 2023 en Nueva Delhi tras un test de ADN. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseguró que la argelina no podría concursar por la medalla de oro porque estaba prohibida la participación de personas con cromosomas XY en competiciones femeninas. Aseguraron que en el cuerpo de la deportista, y en el de su colega taiwanesa Lin Yu-ting, había un alto nivel de testosterona.
Lo cierto es que Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional, ha sido enfático en aclarar lo que realmente sucede. ‘No se trata de una cuestión transgénero (…) La boxeadora argelina nació mujer, fue registrada como mujer, vivió su vida como mujer, boxeó como mujer y tiene pasaporte femenino (…) ha competido y lo sigue haciendo en la competición femenina. Ha perdido y han ganado contra otras mujeres, a lo largo de los años’, destacó tras la polémica con la italiana.
¿Qué significa el nombre de Imane?
Se trata de un nombre de raíces árabes. Surge que la palabra ‘imán’, que en árabe da significado a conceptos como ‘fe’, ‘creyente’ o ‘creencia’. Este es un nombre muy común en Marruecos, Egipto y Túnez.
Imane Khelif: campeona en los Juegos Olímpicos de París
A pesar de las adversidades que atravesó la boxeadora argelina en los Juegos Olímpicos de París 2024, hoy se coronó como la campeona de su disciplina. Tras derrotar a su rival, la china Yang Liu, le regaló a su país una presea de oro. ‘No me importa lo que digan de mí, solo he venido a por una medalla. Sé que tengo talento’, dijo antes de su victoria. Imane Khelif cumplió su promesa.