Importante obra de Gaudí fue afectada por los preparativos para el desfile Crucero de Louis Vuitton.
Los preparativos para el desfile de la colección crucero 2025 de Louis Vuitton, a llevarse a cabo el próximo 23 de mayo en Barcelona, han dañado una parte de las escaleras del Park Güell. “Un error humano durante las tareas de montaje ha provocado daños en un tramo de la coronación del muro de piedra próximo a la escalera que da acceso a la plaza de la Natura”, informaba el ayuntamiento de Barcelona.
Aunque ya se está trabajando en la reparación de los daños causados a esta importante obra, que es patrimonio de la humanidad, esto no tiene nada contentos a los vecinos, a quienes se les informó que los trabajos “se hacen bajo estrictas medidas de seguridad para proteger el patrimonio y siguiendo el plan de actuación previsto” y que “las condiciones para la celebración del acontecimiento protegen el patrimonio del Park Güell y no permiten intervenciones en elementos ornamentales, tierras y muros”.
Este desfile en colaboración con la ciudad de Barcelona se da en el marco de la 37ª Louis Vuitton America’s Cup, programada del 22 de agosto al 27 de octubre. El anuncio del lugar escogido para la realización de la pasarela generó controversia desde el principio. Los habitantes de los barrios de la Salut, Can Baró y del Turó de la Rovira advirtieron que durante tres días no podrán aparcar sus automóviles en las zonas cercanas al Park Güell, destinadas a los vecinos, porque quedarán reservados para este evento privado.
También han denunciado que habitualmente ya no pueden disfrutar del parque por la saturación causada por el alto flujo de turistas. El muro que presenta daños quedará restablecido durante esta semana, pues la empresa francesa se encargará de los gatos por la reparación que se hará siguiendo las directrices propias a su connotación de Patrimonio.
A esto las autoridades añaden: “conscientes del valor patrimonial del espacio, el Park Güell y la promotora han revisado y reforzado las medidas de prevención previstas durante el montaje del acto”.
Escrito por: Damián Torres