Leyendo ahora
Las directoras creativas más influyentes en la moda

Las directoras creativas más influyentes en la moda

Con el último nombramiento de Veronica Leoni como la nueva directora creativa de Calvin Klein, recordamos que esta es la primera mujer en recibir este cargo en la marca. Esta noticia arroja luz sobre la poca participación en posiciones de liderazgo de las mujeres en la industria de la moda, y no solamente en este sector, pues el número de mujeres en roles directivos es notoriamente menor que el de los hombres.

Aparentemente, la visión creativa de un hombre es percibida como una ‘obra maestra’ y ‘fantástica’ mientras que la visión de las mujeres son obras ‘pasivas’ o ‘para el público general’ y, si son piezas experimentales, son vistas como ‘activismo feminista’. A pesar de que hay poca participación de las mujeres, queremos resaltar el gran trabajo de las siguientes diseñadoras que definitivamente han cambiado la industria de la moda.

Stella McCartney

Más conocida como la pionera en la sostenibilidad, Stella McCartney ha logrado que sus diseños, con gran atención al detalle, también tengan excelentes prácticas sostenibles. Si eres amante de la sostenibilidad, es esencial conocer a esta destacada diseñadora. Stella ha redefinido los estándares de responsabilidad social, ambiental y cultural que debe tener una marca de lujo en la actualidad.

Rei Kawakubo

Rei Kawakubo es la diseñadora creadora de Comme des Garçons, una marca reconocida por su estilo experimental. Desde sus inicios, la firma se destacó por su gran inspiración en la Segunda Guerra Mundial, creando piezas deconstruidas y poco convencionales que siempre desafiaron las normas de la belleza y la estética. A pesar de que los inicios de su carrera como diseñadora de lujo fueron bastante criticados y rechazados por los grandes de la moda del momento, Rei continuó con su visión, lo que la llevó a crear su propio camino. Exploró conceptos y temas como la imperfección, la incomodidad y la transgresión. Sus colecciones a menudo se inspiran en ideas abstractas y filosóficas, lo que la distingue como una verdadera visionaria en la moda.

Miuccia Prada

Miuccia Prada es un personaje icónico en la industria de la moda, conocida por su estilo vanguardista que ha influido tanto en la moda femenina como masculina. Durante su dirección en Prada, la transformación que logró Miuccia fue tan significativa para sentar las bases de lo que ahora reconocemos como Prada. Instituyó siluetas que ahora son fácilmente reconocibles y que lograron posicionar la marca como el gigante de lujo que hoy conocemos. Además, fundó Miu Miu con una visión más experimental. En la actualidad, esta es una de las marcas más innovadoras y discutidas del momento, con sus minifaldas y cortes mucho más juveniles que nos inspiran a tener una vida en donde Miu Miu es la marca perfecta para todas las ocasiones.

Sarah Burton

Sarah Burton comenzó su papel como directora creativa tras la trágica muerte del diseñador Alexander McQueen, continuando con las fantasías oscuras que caracterizaban al diseñador, después de más de 10 años cumpliendo su rol y manteniendo su legado, en el 2023 tomó un paso atrás y cerró con una última colección. Sarah permitió que la artesanía se convirtiera en el pilar del éxito de la marca, sin dejar de lado la innovación y la creatividad del legado que dejó McQueen. Actualmente, Sarah es un ejemplo de cómo evolucionar una marca sin perder sus pilares iniciales.

Te puede interesar

Phoebe Philo

Phoebe Philo dejó una marca distintiva en el mundo de la moda, la cual aún es perceptible. La diseñadora es conocida por su estética minimalista y sus diseños funcionales y elegantes. Lo que hoy conocemos como ‘lujo silencioso’ fue un estilo que Phoebe concibió hace más de 10 años, caracterizado por siluetas limpias, la calidad de los materiales y la practicidad de las prendas. Su visión tuvo un gran impacto durante su dirección en Chloé y Céline, otorgando a ambas marcas el reconocimiento mundial que tienen ahora. También logró predecir las tendencias con anticipación y definir una estética deseada por muchos. Phoebe continúa diseñando, ahora para su propia marca homónima, demostrando que la inventora del nuevo minimalismo en la moda lleva su nombre.

Ver comentarios (0)

Deja una repsuesta

Your email address will not be published.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba