Detrás de Le Roi Bistrot hay una conmovedora historia de agradecimiento. Sobre la bondad fueron construidos sus cimientos.
La oferta gastronómica de Bogotá es tan grande que parece infinita. El poderío de la ciudad, en lo que se refiere a hacer de su estructura algo inmensamente cómodo para locales y turistas, se hace cada vez más fuerte. Esto se evidencia de manera sencilla. Basta con hacer una pequeña caminata por varias de las zonas más populares de la capital colombiana, para apreciar la gran cantidad de opciones a la hora de tratar de resolver la pregunta: ¿Qué comemos hoy?
Dentro de ese panorama hay una variedad de alternativas y propuestas a las que podemos acudir, siendo una de ellas Le Roi Bistrot, un restaurante que, además de comida deliciosa, es el reflejo de lo que ocurre cuando se hace honor al linaje y a la historia; y cuando lo que sobra es ganas de cumplir sueños.


¿Cuál es el origen de Le Roi Bistrot?
El origen de Le Roi Bistrot se resume en una palabra: bondad. Su creador, Camilo Giraldo Peláez, está convencido de que el mundo, de alguna manera, se construye de muchos actos de bondad, aquella que resulta de otras cualidades como la confianza y la fe.
‘Los seres humanos somos el resultado de muchos actos de bondad. En muchos casos tenemos ángeles vivos que ven y sienten cosas en nosotros que nadie más ve’, menciona el fundador del restaurante.
¿Quiénes inspiraron la creación de Le Roi Bistrot?
A los 18 años de edad, Camilo atravesaba un momento de su vida en el que la protagonista era la incertidumbre. La situación en su hogar, con su familia, estaba lejos de ser beneficiosa para él. En medio de la angustia, terminó conviviendo con sus suegros, quienes, además de tratarlo como un hijo, le abrieron las puertas de su hogar. Los padres de su novia terminaron siendo piezas clave en su vida, y la inspiración más grande para crear aquel espacio gastronómico.
‘Claire y su esposo, Pablo Jaramillo, me brindaron un amor y un apoyo que jamás olvidaré. En mi corazón, siempre llevaré una deuda de gratitud eterna hacia ellos. Le Roi Bistrot es más que un restaurante; es una muestra de agradecimiento y amor hacia una familia que me abrió su hogar y su corazón en un momento crucial de mi vida’, destaca la mente creativa detrás de aquel espacio.
¿Qué relación tiene Claire Le Roi con el restaurante?
Claire Le Roi era su suegra. Su apellido se convirtió en el nombre del restaurante de Camilo Giraldo Peláez.
¿Cómo influyó la familia Jaramillo en Grupo Gordo?
Pablo Jaramillo era el padre de la novia de Camilo. Desafortunadamente, fue diagnosticado con un tumor pulmonar. Dos semanas de la realización de la cirugía para eliminarlo de su cuerpo, Pablo falleció de manera inesperada. Tras su muerte, su hija recibió un seguro de vida que decidió prestarle a Giraldo Peláez. Con ese dinero decidió abrir su primer restaurante, ese al que hoy conocemos como Le Roi Bistrot.
‘Fue un acto de confianza y generosidad que marcó el inicio de mi carrera en este mundo’, señala el fundador.


¿Por qué Le Roi Bistrot es un homenaje?
Se trató de la forma en la que Camilo pudo agradecerle a Claire y a Pablo su bondad, tras ofrecerle una mano ayuda a sus 18 años, cuando desconocía cuál sería el destino de su vida.
‘Durante años, quise abrir un restaurante francés en honor a Claire y Pablo. Le Roi Bistrot es ese sueño hecho realidad. Es un homenaje póstumo a Pablo, quien falleció hace 25 años, y en parte a Claire, quien aún estaba viva durante la apertura, pero con un Alzheimer muy avanzado. Quienes han vivido este homenaje de cerca son los tres hijos de Claire y Pablo, incluida mi antigua novia’, sentencia.
¿Cómo empezó el fundador en el mundo de los restaurantes?
Comenzó con ayuda de la herencia de Pablo Jaramillo. Con aquel dinero, entregado a él en préstamo por parte de su entonces novia, ahora socia y Gerente General de Grupo Gordo, le dio estructura a su primer restaurante, en 2001.
¿Qué representa Le Roi Bistrot para Grupo Gordo hoy?
De acuerdo con lo que señala la marca, se trata de un restaurante especial para Grupo Gordo porque, ‘aunque es el más reciente, su historia antecede a todos los sitios que hemos montado’.