El diseñador Pierpaolo Piccioli asume la dirección creativa de Balenciaga. En julio de este año comenzarán sus labores.
La llegada de nuevas noticias evidencian el inmenso movimiento del que ha sido protagonista la industria de la moda. El cambio dentro de los equipos de trabajo que hacen posible la existencia de las más grandes compañías del mundo ha sido constante, en especial, a lo largo del primer semestre de este 2025. Esta semana, sumándose a las modificaciones que ya hemos conocido, se conoció que Balenciaga le daba la bienvenida a un nuevo director creativo: Pierpaolo Piccioli.
A través de las redes sociales de la marca se reveló que Piccioli, desde el próximo 10 de julio, asumirá el mencionado cargo, y que llega allí gracias a la extensa trayectoria artística que lo respalda. En el comunicado que reveló la información, se calificó al italiano como ‘un diseñador consumado y respetado, y maestro de Haute Couture’.
¿Por qué Pierpaolo Piccioli llega a la dirección creativa de Balenciaga?
De acuerdo con lo destacado por Kering y Balenciaga, la llegada de Piccioli a Balenciaga será sumamente significativa, pues se espera que él lleve a la marca ‘su visión creativa única y extensa experiencia’, ‘basándose en los puntos fuertes y el éxito conseguido por la marca en la última década bajo la dirección creativa de Demna, y en continuidad con el legado de Cristóbal Balenciaga’.

‘No podría estar más feliz de dar la bienvenida a Pierpaolo al Grupo. Es uno de los diseñadores más talentosos y célebres de la actualidad. Su dominio de la costura, su voz creativa y su pasión por el savoir-faire lo hicieron la elección ideal. También me gustaría dar las gracias sinceramente a Demna por la audaz y distintiva visión que trajo a Balenciaga en los últimos 10 años, dando forma a la identidad de la Casa en la era contemporánea. Estoy convencido de que Pierpaolo y Gianfranco liderarán a Balenciaga perfectamente a través de este nuevo capítulo importante de su notable historia’, mencionó Francesca Bellettini, CEO adjunta de Kering.
‘Estoy emocionado de comenzar esta era en Balenciaga con Pierpaolo. Su visión creativa prosperará, interpretará perfectamente nuestro legado, basándose en la audaz creatividad de la Casa, el rico patrimonio y la fuerte cultura. Con la experiencia de nuestros equipos y la dinámica energía creativa que históricamente ha impulsado a Balenciaga, espero lo que construiremos juntos’, añadió al respecto Gianfranco Gianangeli, CEO de Balenciaga.
¿Quién es Pierpaolo Piccioli?
Nacido en Nettuno, Roma. Antes de graduarse de diseño en el Instituto Europeo di Design, adelantó estudios en literatura. Durante sus inicios, trabajó como diseñador de accesorios para marcas como Fendi. Fue allí que conoció a María Grazia Chiuri, con quien formó un poderoso vínculo creativo. En 1999, los dos llegaron a Valentino, compañía en la que hicieron parte en lo que se refería, precisamente, a los accesorios.
En 2008, tras crear un sólido camino dentro de esa maison, fueron nombrados como directores creativos. Popularmente, la dupla fue reconocida por haberle otorgado, y devuelto, brillo a la marca. ‘Nunca pensamos en hacer algo solo para una temporada. Nuestro objetivo es crear un lenguaje que hable de nuestro estilo y se convierta en eterno. Definir un mundo, elementos que tú reconozcas como el estilo Valentino (…) Todo trata de la individualidad. En un mercado globalizado, puedes ir a cualquier sitio y encontrar las mismas marcas y prendas. Pero si eres fiel a tus raíces, tienes mucho que decir’, decían ambos respecto a su trabajo en Valentino.
En 2016, María Grazia Chiuri se fue de Valentino para hacer parte del equipo de Dior, por lo que Piccioli quedó solo al frente de la dirección creativa de la marca. El italiano continuó su trabajo, y ganándose los halagos de millones de personas alrededor del mundo. En 2018, se quedó con el premio de Diseñador del año en los British Fashion Awards.

¿Cuándo presenta Pierpaolo Piccioli su primera colección con Balenciaga?
Teniendo en cuenta que entra al caro en julio, su primera colección con Balenciaga se presentará para la temporada primavera-verano del 2026. En la Semana de la Moda de París de Octubre, entonces, estarán desfilando sus primeros diseños con la marca.
‘En todas sus fases, aunque evoluciona y cambia constantemente, Balenciaga nunca ha perdido la pista de los valores estéticos de la Casa. Lo que estoy recibiendo es una marca llena de posibilidades increíblemente fascinante. Antes que nada debo agradecer a Demna; siempre he admirado su visión. No podría pedir un mejor pase de la antorcha. Esto me da la oportunidad de moldear una nueva versión de la Maison, añadiendo otro capítulo con una nueva historia. Agradezco la confianza que me brindan François-Henri, Francesca y Gianfranco. Estábamos sin esfuerzo en la misma página desde el principio, y esa es la mejor manera de comenzar algo nuevo’, mencionó Piccioli acerca de su llegada a Balenciaga.