Shakira vivió uno de los momentos más tristes de su carrera tras un concierto en su tierra natal. Esto fue lo que pasó el 16 de agosto de 1996.
Hablar de Shakira es equivalente a hablar de historia cultural colombiana. Su presencia en la industria de la música no solo ha impactado a la población local, sino también a los millones de fanáticos que ha conseguido alrededor del mundo gracias a su incansable trabajo y desbordante talento.
Su aparición en la ceremonia de los premios Grammy del 2025 fue la prueba fehaciente de su poderío global. Aplaudida de pie por colegas como Beyoncé y Lady Gaga, Shakira volvió a cantar sobre ese escenario tras casi 20 años de no hacerlo.

Shakira regresa a los escenarios
Con un mix entre Ojos así y su sesión con el productor argentino Bizarrap, la barranquillera encendió el escenario y mostró por qué es una de las artistas con mejor performance del planeta. La cantautora, además de cantar en vivo, demostró que sus caderas no mienten al ofrecer un espectáculo lleno de baile y brillo. Con su presentación, ‘la loba’ dio un abrebocas de lo que será su tour, aquel que está a semanas de comenzar, y que lleva por nombre Las mujeres ya no lloran
Ante la emoción del inicio de la gira de conciertos, la prensa local se ha encargado de retomar una historia que enluta al territorio nacional con su recuerdo. En agosto de 1996, Shakira se presentó en su ciudad natal, La arenosa. Su espectáculo generó emoción masiva, y se desarrolló con normalidad, sin embargo, varias personas resultaron heridas a causa del caos que se generó a las afueras del venue.
¿Qué pasó en el concierto de Shakira en Barranquilla en 1996?
Ese año, Shakira cantó en el Estadio Romelio Martínez. Su presentación se desarrolló en conjunto con la banda argentina Vilma Palma e Vampiros. La colombiana estaba desarrollando su gira Pies descalzos, y Barranquilla era uno de los lugares con los que soñaba estar. Un año antes, en 1995, la artista había estrenado su tercer trabajo discográfico, también llamado Pies descalzos, con el que logró poner su nombre en la conversación internacional. Justo por eso, comenzó su tour por varios países del mundo, siendo Colombia una parada obligada.

Sobre las 8:30 de la noche del 16 de agosto de 1996, una estampida cobró la vida de tres personas, y dejó a decenas de ciudadanos heridos. De acuerdo con lo que informaron los medios de comunicación en ese momento, la turba se originó por el intento desesperado de personas que quisieron entrar al evento a como diera lugar. La mala gestión en el ingreso, y el afán de quienes querían acceder rápido al espacio, llevaron a que ocurriera la tragedia.
Shakira se enteró de lo ocurrido al finalizar el show y, en entrevistas posteriores, habló de lo difícil que había sido para ella saber lo que había ocurrido, y continuar con sus demás espectáculos.
¿Qué dijo Shakira de la tragedia de 1996?
‘Fue un suceso muy triste de mi vida. Para los momentos tristes nunca hay palabras suficientes para describirlos. Tres personas murieron en ese show. Fue bastante difícil de asumir, de asimilar. Supe después de que se acabó el concierto. Fue, realmente, muy duro. Hasta dije que si algo así volvía a suceder, no tendía el valor de volver a subir a un escenario. Espero que no vuelva a suceder algo así, ni en mi carrera ni en la de ningún otro artista. No es nada grato recordarlo’, dijo en su momento.
Las víctimas, se comentó en su momento, fueron dos jóvenes que habían asistido sin el permiso de sus padres al espectáculo, y un trabajador de la empresa encargada de organizar el evento. Además de las tres personas que murieron durante la estampida, las autoridades reportaron el caso de una joven que, ante no recibir el permiso de su familia para ir al show, había decidido terminar con su propia vida.

¿Cuándo fue el último concierto de Shakira en Barranquilla?
La última vez que Shakira cantó en Barranquilla fue en 2018, cuando se le dio la tarea de inaugurar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esa noche puso a cantar a los asistentes del Estadio Metropolitano. Interpretó temas como Me enamoré, Hips Don’t Lie y La Bicicleta. En noviembre del 2006, sin embargo, volvió a ese espacio. Para ese espectáculo, tuvo como invitadas a otras icónicas voces nacionales como Jorge Celedón, Checo Acosta y Los Zuleta.
En Colombia, sin embargo, su último concierto ocurrió en Bogotá. Fue en noviembre de 2018 que la cantautora presentó, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, su aclamada y exitosa gira El Dorado World Tour.
Aunque Shakira está emocionada por regresar a su país, es inevitable pensar que Barranquilla le genera una alegría superior. Este año, de hecho, el Carnaval de esa ciudad, que comenzará en marzo, estará dedicado a ella y a su legado. El lema, este año, es ‘en Barranquilla se baila así’, frase de una de las canciones más icónicas de Shak: Hips Don’t Lie.
‘Shakira, eres nuestra embajadora universal y gracias a tu icónica frase ‘en Barranquilla se baila así, el mundo conoció cómo se vive y se goza nuestra cultura barranquillera y su fiesta’, manifestaron los organizadores del inmenso encuentro cultural colombiano.