Esto es lo que hay detrás del ‘secreto mejor guardado del Carnaval de Barranquilla’. Shakira y sus hijos no querían perderse La Guacherna.
Inmensa emoción generó Shakira con su presencia en Barranquilla. La artista llegó hasta su tierra natal con el fin de adelantar los dos conciertos que tenía programados allí, en el contexto de su gira mundial Las mujeres ya no lloran.
Ambas fechas fueron exitosas, pues llenaron de euforia a las más de 80 mil personas que fueron a verla actuar en vivo sobre el escenario del Estadio Metropolitano. Lo cierto es que su paso por La arenosa no paró allí, de hecho, se extendió mucho más de lo que sus fanáticos esperaban.
A través de sus redes sociales, la creadora de Antología compartió los divertidos momentos que vivió, en compañía de sus hijos, al ser parte de una de las comparsas que inundaron de alegría las calles de la ciudad que la vio nacer, durante La Guacherna, festividad previa al comienzo del Carnaval de Barranquilla. La también bailarina pasó desapercibida, ante la mayoría de asistentes, al llevar un maquillaje que la hacía ver poco reconocible.

Shakira y sus dos hijos, Milan y Sasha, llevaron máscaras y pelucas que hacían todavía más difícil que fueran identificados por la multitud que, de seguro, de haberlos visto, habría corrido a saludar a la intérprete de Loba. Shak, para hacer parte de la comparsa, contactó a Palo e muerte, un colectivo que es popularmente reconocido por tener dentro de sus integrantes a bailarines vestidos de esqueletos.
‘Orgullosa de enseñarle a mis hijos mi cultura y la alegría de mi gente. Viva la guacherna en carnaval’, escribió en sus redes sociales la barranquillera.
Así logró Shakira estar en La Guacherna con sus hijos
Gonzalo Guarín, director de Palo e muerte, mencionó que todo fue posible gracias a una amiga en común. ‘Nos dijo que Shakira quería salir con Palo e muerte. Para nosotros, la verdad, fue un orgullo muy grande darnos cuenta de esto, y comenzamos a trabajar de una manera bastante privada. Entendíamos que para que esto se diera, tenía que ser algo que nadie podía saber. Quisimos darle el gusto a Shakira de que participara del desfile de La Guacherna del Carnaval de Barranquilla 2025, que compartiera con su familia’, dijo.

‘Llegó solita, caminando con su familia, se sentó en el bordillo. Cuando comenzó a bailar en la comparsa, ella entró en la 44 y se bailó la comparsa. Se echó también espuma en la comparsa. Ella estaba dichosa, lo disfrutó con sus hijos, le mostró a sus hijos lo rico que es el Carnaval de Barranquilla, la alegría que genera poder disfrutar de este evento tan espectacular. Se fue feliz. Cuando se fue, le empezamos a decir a los cercanos: Shakira estuvo aquí con nosotros’, añadió a la historia Rochy Martínez Aparicio, también parte del equipo de Palo e muerte.
En redes sociales, la comunidad le ha agradecido a Palo e muerte la prudencia. Gracias a ello, Shakira pudo gozar de La Guacherna como cualquier otra ciudadana. También es de resaltar que algunos fanáticos sí se dieron cuenta, de hecho, en internet circula un video grabado por uno de los asistentes en los que él asegura notar la presencia de Sasha y Milán. ‘Esos son los hijos de Shakira’, se le escucha decir.
El impacto de Shakira tras su visita a Barranquilla
Los dueños de la casa en la que Shakira se tomó la fotografía que subió a redes sociales, en la que se ve completamente camuflada, han manifestado, ante la prensa local, que esa propiedad está en venta y que, incluso, gracias a la cantante, podrían incrementar su valor. También, circulan rumores de que se estaría vendiendo la hoja que pisa Shakira en la misma fotografía.
Por el otro lado, según datos publicados por parte de la Alcaldía de Barranquilla, la presencia de Shakira disparó el movimiento económico. Hubo una ocupación hotelera del 95%, y un incremento del 30% en el tráfico aéreo. Esto, reflejado en dinero, habla de ganancias para la ciudad de hasta 67 millones de pesos.
‘Shakira se lució en su casa, Barranquilla. Nos regaló dos días mágicos que quedarán por siempre en la memoria de la ciudad. Este fue el mejor abrebocas para el Carnaval 2025, que será muy especial y creemos que el más visitado en toda su historia. estamos listos para recibirlos a todos, a cada turista, a cada visitante que viene a gozar y disfrutar la fiesta más importante del país. Estimamos que serán cerca de 100.000 personas nuevas, así que estamos preparados para abrazar a cada visitante, apoyarlo, quererlo, amarlo porque, además, moverá la economía de muchos de nosotros. En Barranquilla se baila así’, mencionó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.