“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion.” Todo lo que necesitas saber antes de la gran fecha
El Met Gala, el evento más anticipado en el mundo de la moda, regresa este año con el tema “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion”, inspirado en piezas históricas que han dejado una marca en la historia. En la noche más excéntrica de la moda, con la presencia de nuestras celebridades y diseñadores favoritos nos hacen llenarnos de grandes expectativas sobre lo que veremos en el gran evento.
Pero quizás desconocías que este evento se divide en dos partes: la gala y la exhibición. La gala, es el evento que da inicio a la exhibición, es donde veremos a todas nuestras estrellas favoritas pasar por las populares escaleras del Met. Este año, los anfitriones serán Zendaya, Jennifer Lopez, Bad Bunny y Chris Hemsworth, junto con los presidentes honorarios Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, y Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok.
Ahora, el nombre de ‘Sleeping Beauties: Reawakening Fashion’ es el tema de la exhibición que estará disponible a partir del 10 de mayo en el museo de Met. Su nombre está inspirado en las piezas que serán expuestas este año, las cuales llevan muchos años (algunas siglos) sin ver la luz incluso algunas de ellas por su fragilidad no podrán situarse en un maniquí porque podría afectar todo el proceso de conservación y por lo tanto, serán expuestas así como la bella durmiente. ¡De ahí nace el nombre de la exposición!
En cuestión de la gala y qué podremos esperar de ella; el nombre del evento de este año es “The Garden Of Time” o el Jardín del Tiempo, inspirado en un cuento escrito por J.G. Ballard de 1962, en donde un conde y su esposa tienen un jardín con flores que tienen el poder de aislarlos y retroceder el tiempo. En este cuento se mencionan elementos como la música, la naturaleza, la belleza de las flores y el aislamiento que los lleva a convertirse tanto al conde como a la condesa en estatuas.
Este cuento tiene distintos elementos que pueden ser inspiración para las casas de diseño, ya sea de manera literal, figurativa, de manera excéntrica o minimalista, esto dependerá del enfoque y los valores de cada marca. Entonces, ¿qué podemos esperar de los looks de este año? Dependiendo del enfoque de las casas diseñadoras podríamos encontrar versiones estilizadas de un jardín, la fantasía de la fábula, el elemento musical del cuento, o si lo tomamos muy literal, un look recién salido de la cama.
Observándolo desde el área de la naturaleza, las casas que decidan interpretar el tema de esta manera podrían utilizar siluetas orgánicas que nos recuerden al agua, al viento, al fuego, o el cielo; si es el caso de escoger el elemento de tierra, seguramente estará enfocado hacía las flores, el jardín y un poco de la magia que contienen las flores del relato.
Encontraremos muchas piezas que nos remitirán a épocas antiguas, con el hilo conductor de las flores o los jardines. Otro gran elemento del tema de este año es el tiempo, entonces en casas más tradicionales podríamos encontrar este recurso con piezas clave que marcaron la historia de la marca o recreaciones de las mismas. Aquí es donde podremos observar la alta costura en su mayor expresión. Este año lograremos transportarnos a distintas épocas del tiempo de forma fantasiosa y artística para celebrar la moda como arte.