Sofía Castro: brillando más que nunca y descubriendo su sonido
Con pasos firmes, Sofía Castro está construyendo su camino en la industria musical nacional e internacional.
‘Hola, amigos. ¿Cómo están? Yo soy Sofía, y tengo brackets’. Si has estado al pendiente de YouTube Colombia desde hace años, sabrás que esa se convirtió en la reconocida frase de bienvenida de Sofía Castro a sus videos. Era 29 de agosto del 2015 cuando la bogotana subió el primer video a su canal.
Como si se tratara de algo planeado, casi diez años después (exactamente nueve), el 29 de agosto del 2024 fue el día escogido para que la ‘tía chofis‘ lance una nueva canción.
Y es que sí, aunque Sofía comenzó su camino en las redes sociales con contenido de humor, fue rápidamente evolucionando a otras cosas. Desde retos, vlogs, sesiones de charla con sus seguidores y recetas de cocina, hasta hauls de ropa y rutinas de maquillaje. Gracias a su personalidad y sentido del humor, Castro hoy cuenta con más de ocho millones de seguidores en YouTube e Instagram.
Sofía Castro y su ascenso
Sofía Castro nació el 6 de abril de 1995 en Bogotá, Colombia. Motivada por su amor a la música y a las comedias musicales, y siendo uno de sus sueños más grandes estar en un musical de Broadway, Sofía estudió Artes escénicas. Culminó sus clases exitosamente, y logró trabajar durante un año haciendo teatro en la capital colombiana, pero su camino comenzó a direccionarse por otro lado.
Publicó su primer video en YouTube en 2015, mientras estudiaba actuación y, aunque no fue exitoso inmediatamente, sí comenzó a aumentar su base de seguidores de una manera paulatina. Con el tiempo, su presencia en internet se hizo masiva, tanto así, que logró convertirse en una de las integrantes más exitosas de la segunda generación de creadores de contenido de esa plataforma.
Gracias a su trabajo, hoy en día es embajadora de la compañía de cosméticos Cyzone, y ha colaborado con marcas como Smirnoff y Pandora.
‘Te juro, no te miento’: Sofía y su ingreso a la música
Aunque gran parte de su fama nacional e internacional se la debe a su contenido en internet, Sofía, tras la pandemia, quiso dedicarse enteramente a la música. En su canal, el 21 febrero del 2018, Sofía lanzó su Roast Yourself, nombre que llevaba el reto de crear una canción con los comentarios negativos que dejaban internautas en sus publicaciones.
Esa canción se convirtió en una de las primeras señales que tuvieron los seguidores de Sofía acerca del talento musical de su figura favorita del Internet. Aunque para Sofía, en la actualidad, se trata de un tema sin ninguna intencionalidad seria, pues fue hecha para cumplir con el popular reto, sí dio luces a sus fanáticos de que la música sería un destino factible para ella. Además, pocos días antes de ello, había lanzado, en compañía de Ami Rodríguez, la canción Mor, que a día de hoy tiene más de 218 millones de visualizaciones en YouTube.
‘Bien por ti’: Sofía Castro brillando más que nunca
Sofía es consciente de lo complicado que es hacer la transición de ser creadora de contenido a cantante, conoce bien los prejuicios que tiene la comunidad acerca del trabajo de jóvenes como ella en redes, pero está segura de que ese es su destino.
Ser nominada en la categoría de Artista revelación en los Premios Nuestra Tierra, en abril de este año, fue una bandera verde para que ella entendiera que, fuera de su Instagram, la gente está lista para escuchar todo lo que tiene por cantar. A su nombre ya han canciones de las que se siente orgullosa como Bien por ti, En cámara lenta, Tengo que partir, La peor mejor amiga, Te juro, no te miento y Ya te superé.
Sofía Castro está pronta a lanzar una nueva canción que, además, es una colaboración con Majo Aguilar. La composición, disponible el 29 de agosto, será la segunda parte de Ya te superé. ‘La música trae su reto cada día, de igual forma me brinda la oportunidad de encontrarme con personas increíblemente talentosas que se suman a mi carrera. Majo Aguilar: es un placer que estés en mi canción, y le des ese toque mexicano que nos permite unir nuestras culturas. Te quiero muchísimo’, redactó y agradeció.