¿Por qué los fans de Taylor Swift celebran el 1 de agosto?
Llegó agosto y, con él, Taylor Swift se convierte en tendencia en redes sociales. Gracias a una de su canción August, la artista incluyó la canción en su aclamado disco Folklore, en la posición número 8. En cuatro minutos y 21 segundos, la estadounidense nos cuenta el dolor que existe al amar a alguien que solo nos ve como una segunda opción, si no es que la última. Más allá de hacer referencia al octavo mes del año, la canción tiene todo un trasfondo que pone a sus fanáticos en un estado de nostalgia romántico.
Betty, James y Augustine: el romance fallido que conmovió a los Swifties
Entrar a TikTok es encontrarse con decenas de videos de fans de Taylor Swift recordando sus penas amorosas a ritmo de August, y musicalizando todo su mes con aquella canción. La composición es parte de una trilogía dentro de Folklore, en donde se cuenta el fallido triángulo amoroso entre Betty, James y Augustine. Cada personaje, inventado por Taylor, tiene su propia versión de lo que vivieron. En Cardigan, la tercera canción del disco de Swift, se cuenta lo que vivió Betty, mientras que en Betty, el track 14 del álbum, habla James.
El relato creado por Taylor narra como Augustine se enamora de James en un romance que para él no sería tan trascendental, pues volvería a los brazos de Betty, a quien verdaderamente quería.
Augustine, por ende, habla desde su visión en August. ‘Parece que es una chica mala, pero en realidad no lo es, es una persona muy sensible que se enamoró y estaba tratando de aparentar que estaba bien, porque eso es lo que las chicas deben hacer, estaba haciéndole pensar a él que no le importaba, pero sí le importaba’, explicó Taylor Swift sobre la trilogía en el documental de Disney+, Folklore: The Long Pond Studio Sessions.
Ser la segunda opción: August el himno de Taylor Swift para extrañar lo que nunca fue
Es por eso que en Internet la canción ha sido calificada como el himno de quienes han sido ‘la segunda opción’ de alguien, y como una carta a la añoranza de algo que nunca fue realmente, y que nunca será.
‘Agosto se convirtió en un momento en el tiempo, porque nunca fue mío. Y nos veo entrelazados en sábanas. Agosto se acabó como una botella de vino, porque nunca fuiste mío (…) Vivir por la esperanza de todo aquello. Cancelar planes por si llamabas y decir: ‘quedamos detrás del centro comercial’. Demasiado para un amor de verano y decir ‘nosotros’, porque no eras mío, como para perderte. No eras mío para perderte, no’, canta la norteamericana en su popular tema.
La trilogía, y August en particular, logró generar identificación en los millones de seguidores que tiene la cantautora, por lo que, sin importar el año, siempre saldrá a relucir por estas épocas.
‘La idea de que hay una chica villana en cualquier situación que se roba a tu hombre es totalmente un mito, porque usualmente no es para nada el caso, todos tenemos sentimientos, queremos ser vistos y amados, como Agustine, eso era todo lo que quería, ser amada’, aclaró Taylor en el documental en el que ahonda en la realización del disco que, en 2021, ganó el Grammy en la categoría Álbum del año.