Leyendo ahora
5 museos imperdibles en Bogotá que te invitamos a visitar

5 museos imperdibles en Bogotá que te invitamos a visitar

Del latín musēum, un museo es un lugar donde se investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial, en ellos se clasifican  por colecciones los objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.

Foto: Radio Nacional de Colombia.

El 18 de mayo se celebra el día internacional del museo, en Marie Claire te presentamos una selección de 5 museos imperdibles en Bogotá que te invitamos a visitar: 

Museo de la Esmeralda 

La esmeralda está clasificada como uno de los minerales más raros y complejos en cuanto a su formación, y para nadie es un secreto que las de origen colombiano gozan de gran prestigio en todo el mundo. Entre sus salas de exposición podrás encontrar una colección de minerales única que incluye: macla de cuarzo, ganga de agua, ganga con esmeralda y fluorapatito, drusa de cuarzo y fluorita, ganga de brecha hidráulica y ganga de roca pegmatítica de Zambia.

Foto: museodelaesmeralda.com.co

El Museo Internacional de la Esmeralda, ha abrazado la geología colombiana desde su fundación, allí encontrarás colecciones de especímenes de esmeralda y berilos de más de 30 millones de años de formación. Su colección de mineral de berilo verde, posicionada entre las mejores del mundo: expone la representación de los yacimientos de esmeraldas colombianas más destacados a nivel internacional, ubicados en los territorios que se extienden desde la parte central del flanco oeste de la Cordillera Oriental donde se encuentran los distritos mineros de Chivor, Gachalá y Macanal (cinturón oriental), Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma-Yacopí y la Pita (cinturón occidental).

Museo de la Independencia

La casa que hoy conocemos como “Museo de la Independencia Casa del Florero” no solo  representa el conocido episodio del altercado entre el español José González Llorente y los señores Morales un 20 de julio de 1810, también hace parte de la historia de la ciudad misma y de quienes la habitaron a lo largo de 400 años. Los primeros habitantes de la casa, acompañantes del fundador Jiménez de Quesada en su viaje hacia el centro del país, obtuvieron inmensos solares que con el tiempo se subdividirían cambiando de forma definitiva la fisonomía primitiva de la ciudad.

Foto: Viviana Arce Escobar.

Allí podrás aprender sobre el papel que  ha tenido la Iglesia en nuestra historia, las transformaciones que se dieron en barrios cercanos a la actual Plaza de Bolívar. El trabajo que algunos artistas plasmaron en sus obras de diversos lugares como testimonios invaluables del paso del tiempo, y podrás disfrutar de los atuendos que eran elementos diferenciadores que expresaban la condición, los roles y las funciones que desempeñaban distintos miembros de la sociedad y cómo este es un factor para crear identidad. La participación de otros actores en los procesos de independencia, permite repensar la historia de Colombia, así mismo, comprender y reflexionar sobre el papel de los indígenas y afros en las luchas independentistas.

El Planetario de Bogotá

Se  inauguró en diciembre de 1969, como respuesta al gran interés que se despertó por la astronomía, las ciencias y la exploración del universo, una forma ideal de satisfacer la nueva demanda del público por el conocimiento científico.

El Planetario ha tenido una vocación histórica por estimular la apropiación social de las ciencias de la Tierra y el espacio en Bogotá y en Colombia, así como la profundización de la comunicación con las artes y otras ciencias. Ha sido la sede de museos, exposiciones y salas de cine. Durante años tuvo al Museo de Arte Moderno de Bogotá, a la Cinemateca Distrital -hoy Cinemateca de Bogotá- al Museo de Desarrollo Urbano y a la Galería Santa Fe, que actualmente cuentan con sus propias sedes. 

Foto: Mathew Valbuena

Cuenta con un domo de 23 metros de diámetro con un aforo de 375 personas y contará con un sistema de proyección digital con una resolución 4K y dos proyectores de 30.000 lúmenes, lo que lo convierte en el fulldome de mayor capacidad en la ciudad. En adición a esto, el escenario también cuenta con un Museo del Espacio de 650 mt2, cinco salas de exhibición y espacios interactivos con una capacidad de 1.000 personas diarias. 

Por otro lado, el Planetario también cuenta con una Astroteca – una biblioteca especializada en astronomía y ciencias del espacio – así como una Sala Infantil, un auditorio, una terraza con vista al Parque de la Independencia y a los altos edificios del Centro Internacional de Bogotá, y allí podrás encontrar la Estación CKWEB y el laboratorio de Plataforma Bogotá, los cuales hacen parte de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes.

Museo del Mar

El Museo del Mar se creó en 1969 como resultado de la necesidad de recrear un espacio en el que los estudiantes de La Universidad Jorge Tadeo Lozano se familiarizan con el ambiente marino y en el cuál los planteles educativos tuvieran la posibilidad de complementar los proyectos pedagógicos del aula, en temas relacionados con el mar.

Las instalaciones cuentan con más de mil ejemplares de animales exóticos casi únicos y de incalculable valor científico, (en su mayoría) auténticos, trabajados bajo el proceso de taxidermia, los cuales se exhiben en acuarios secos que simulan el medio sumergido.

Te puede interesar

Foto: Utadeo

Dentro de las novedades que ofrece el museo está una sala de robótica creada para niños y adultos, donde los visitantes aprenden mientras se divierten. En este lugar, pueden interactuar con robots de diferentes animales marinos que les permita acercarse más al conocimiento de una forma lúdica. De igual forma se han diseñado contenido en multimedia con temas relacionados con el medio marino, para que nuestros visitantes aprendan jugando.

Allí aprenderás sobre ecosistemas marinos sumergidos: entre los que encontrarás los  litorales rocosos, las praderas de pastos marinos, los ecosistemas de arrecife Coralino, la zona pelágica. También disfrutarás de los ecosistemas marinos emergidos como la zona Polar, el ecosistema de manglar, las playas arenosas y los acantilados rocosos y podrás sorprenderte con los ambientes particulares de fósiles marinos, conchas marinas y los mamíferos acuáticos.

Museo del Oro

El Museo del Oro del Banco de la República es quizás el mas conocido de la selección. Se encarga de preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, que conforman el patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración. Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, ubicadas en los Museos del Oro regionales.

Foto: Banrepcultural.org 

En el museo del oro puedes encontrar salas que albergan colecciones sobre el trabajo de los metales, las técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua, el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa, la cosmología y el simbolismo que explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales. Podrás sumergirte en el mundo de las ceremonias de ofrenda y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

Escrito por: Damián Torres

Foto del Florero de Llorente: Juan C. Carvajal / Fotos de los vestidos: Laura Beltrán Rubio.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba