A solo 45 km de Bogotá se encuentra el parque de escalada más grande del país.
La escalada estuvo estrechamente vinculada con la práctica del montañismo, en 1987 se declaró deporte de alto rendimiento. En 1989 se organizó el Primer Campeonato Mundial de Escalada, 4 años después se realizaba el Primer Campeonato Mundial sobre Muro Artificial.
En 1997 la escalada entró a formar parte de los juegos X-Games de verano, en modalidades como traverso y boulder, luego de esto se crearon los Boulder Series, el campeonato de escalada más exigente de todo el mundo. La escalada es actualmente un deporte de competencia extrema organizada por las federaciones de montañismo y escalada con participación a nivel local e internacional.
Erwin Krauss es el padre del montañismo en Colombia, quien en 1938 escaló por primera vez los 5.160 metros del cerro Pan de Azúcar, en el Nevado del Cocuy, práctica que aprendió tras vivir su adolescencia en Suiza y Alemania donde aprendió a escalar montaña. Al año siguiente, en 1939 coronó los 5 775 del pico Simón Bolívar, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cerca a Bogotá puedes encontrar ‘‘rocas de las aves’’.
Un farallón de roca que se encuentra en Suesca, Cundinamarca a 2.600 m.s.n.m. Con un clima promedio de 16 grados centígrados, allí se practica escalada en roca por rutas especiales para personas con y sin experiencia dentro de los estándares más altos de seguridad, calidad y organización logística que hay en Colombia.
Un plan para los amantes de las aventura, los retos, la naturaleza, y las experiencias increíbles, que ofrece rutas de escalada de hasta 30 metros de recorrido aproximadamente, con descenso en rapel de hasta 30 metros aproximados y la entrada a cuevas de 30 metros de largo, puedes ver las opciones en paginas como: aventura-extrema.com y disfrutar esta experiencia.
La escalada puede practicarse en distintos medios y de formas diferentes, permitiendo superar retos físicos y vencer temores. Existen varios tipos de escalada cuyo nivel de riesgo varía: escalada clásica, escalada deportiva, escalada en rocódromos (muros o palestras), escalada Boulder (Bloque) y escalada super libre.
Una disciplina que produce una actitud positiva y una sensación única en cada escalador, esta actividad consiste en ascender sobre líneas rocosas, utilizando herramientas especializadas ó las manos y pies como puntos de apoyo, requiere una preparación física y psicológica, además de un perfecto aprendizaje de las técnicas de ascenso y seguridad.
Y recuerda esta frase que dicen los escaladores; ‘‘Cuando tus piernas y tu cabeza no puedan más, tu corazón hará el resto’’.
Escrito por: Damián Torres