La capital colombiana se convertirá en la primera Bienal Internacional de Arte y Cultura en la historia del país.
Bogotá, dentro de su plan de ser un importante foco cultural colombiano, decidió apostarle a un nuevo encuentro dedicado a celebrar el arte. Por primera vez en la historia, de acuerdo con lo que mencionó el Alcalde Mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán Pachón, en la capital del país se realizará la Bienal Internacional de Arte y Ciudad.
La BOG 25, lanzada por el mandatario local y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Santiago Trujillo Escobar, promete llegar para quedarse y perpetuarse en el panorama.
¿Cuándo es la Bienal Internacional de Arte y Ciudad de Bogotá?
Este evento se desarrollará entre los días que abarcan la temporada del 20 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2025, y marcará un hito en la historia cultural de la Capital.
‘El arte y la cultura pueden ayudarnos a transformar la ciudad, a procesar de manera diferente las situaciones que vivimos, a entenderlas mejor (…) Esta ciudad es muy diversa, rica y fértil para el arte, permitiendo que exprese esa diversidad, esos dolores que compartimos como país. La agenda que hemos construido, bajo el liderazgo de Santiago Trujillo y las y los directores de las entidades del sector cultura, nos invita a repensar y encontrar en el arte y la cultura nuevos caminos para comprender las cosas de formas distintas’, afirmó el alcalde Galán.
Entre los demás objetivos de este evento están, mencionó el alcalde, está el de resignificar la historia que hay detrás algunos espacios ‘públicos y expositivos, convencionales y no convencionales’ de una forma ‘poética y creativa’.
¿Qué es la Bienal Internacional de Arte y Cultura?
Se trata de un evento que se desarrolla en otras zonas del mundo como São Paulo, La Habana y Venecia. La apuesta pretende exaltar la carrera de artistas emergentes y de larga data. Busca ser un escenario para mostrar lo que hacen, y conectarlos con alianzas de interés.
‘Las bienales son espacios de intercambio de doble vía: dan visibilidad nacional e internacional a los artistas y creadores locales y presentan lo que se está haciendo internacionalmente a un público local. Las ciudades que tienen bienales tienen gran vitalidad en sus escenas artísticas, se posicionan en el mapa cultural de su región, y crean, con el paso del tiempo, un potente museo de imágenes para sus ciudadanos’, detalla el asesor curatorial de la BOG25, José Ignacio Roca.