Biofilia (ejercicio verde): ejercítate al aire libre.
La biofilia es el amor innato a la Naturaleza, a las especies y a la vida que inspira a la humanidad para su supervivencia. Un vínculo que ese amor establece entre la salud ambiental y la salud humana.
Ejercitarse en espacios cerrados y con aire acondicionado no es para todos, cada vez más personas prefieren estar en contacto con la naturaleza. Por ello, la tendencia en temas de acondicionamiento físico es el ‘ejercicio verde’, y si aún no sabes de qué se trata, aquí te contamos.
A este tipo de práctica se le conoce como entrenamiento de biofilia y está enfocado en satisfacer nuestra necesidad natural de conectar con la naturaleza y el aire libre, para mejorar nuestra energía y bienestar al realizar actividad física en lugares naturales como parques o bosques.
Puedes realizar sesiones con pesas y mancuernas en los espacios verdes. Tal es su influencia que algunos gimnasios y centros deportivos se han adaptado y han incluido áreas al aire libre dentro de sus instalaciones, con el objetivo de ofrecer a sus clientes la experiencia de levantar pesas rodeados de naturaleza. Para brindar una sensación de frescura y libertad durante el entrenamiento y ofreciendo experiencias más enriquecedoras.
Los ejercicios verdes más recomendados incluyen ‘burpees’ (combinar saltos, flexiones y sentadillas), los famosos ‘sprints’ ( que se trata de correr a máxima velocidad en una distancia corta) y ‘sentadillas’ (que son las flexiones de las rodillas mientras se baja el cuerpo hacia el suelo, manteniendo la verticalidad para luego volver a la posición erguida).
Se sugiere completar circuitos de 3 a 5 series por ejercicio (‘burpees’, ‘sprint’ y ‘sentadilla’), cada uno por un lapso de 45 segundos a máxima intensidad y luego descansar durante un minuto antes de completar una nueva serie de tres ejercicios. Pero siempre ten presente que debes ir a tu ritmo. Aquí la clave no es hacer el ejercicio rápido, lo importante es hacerlo bien.
También puedes practicar ‘‘ejercicios de biofilia de baja intensidad’’ como caminar con peso, practicar yoga, hacer flexiones verticales apoyándote sobre un árbol o realizar abdominales en un espacio verde.
Algunos deportistas combinan sus rutinas en gimnasios cerrados con ejercicios complementarios en entornos botánicos. Va perfecto con otras disciplinas como la calistenia, que puede ser realizada en barras instaladas en muchos parques.
La influencia de este concepto se ve reflejada incluso en la arquitectura moderna que ha contribuido al desarrollo de tendencias como el ‘diseño biofílico’, una propuesta de desarrollo arquitectónico basada en la emulación de la naturaleza en entornos artificiales, respaldada por arquitectos e investigadores.
Escrito por: Damián Torres