Leyendo ahora
Bogotá Fashion Week, liderazgo, arte y moda. Una conversación con Maria Paz Gaviria.

Bogotá Fashion Week, liderazgo, arte y moda. Una conversación con Maria Paz Gaviria.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de tener una conversación con Maria Paz Gaviria, la Gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá. En ella hablamos, entre otros temas, del impacto de la moda en la industria colombiana y del evento al que estamos a pocos días de presenciar y tiene a la ciudad con los ojos puestos en la industria moda: la séptima edición del Bogotá Fashion Week. Conoce más de una de las gestoras del evento y cómo su perspectiva ha transformado lo que significa ser mujer líder en el país.

¿Qué significa ser mujer en una posición de liderazgo?


Bueno, para mí cuando hablamos de la mujer y la feminidad, hablamos de la persistencia, del que cuida, de la receptividad, de esa energía que es capaz de estar atenta a lo global y al detalle. La energía femenina es una energía que genera unión. Creo que la feminidad también está asociada a la belleza, a la fuerza tranquila, para mí eso significa la idea de la feminidad o la idea de de ser mujer y yo creo que esas son habilidades que debemos cultivar más si somos mujeres. Eso es lo que significa un liderazgo femenino, un liderazgo empático, sin dejar a un lado cualidades de lo que podría significar ser una mujer.


Y para mí idealmente como mujeres no nos ponemos límites, confiamos en nuestro trabajo, en en nuestra fuerza.

¿Cómo por medio de la Cámara de Comercio se apoya a los diseñadores emergentes?

La moda es una apuesta amplia de la Cámara de Comercio y la Cámara siempre ha tenido una visión que busca la promoción, posicionamiento y fortalecimiento de la cultura y creatividad en pos de establecer a Bogotá como esa gran capital de negocios en la moda. Esta apuesta se basa en el fortalecimiento de la empresa, y va desde la creación hasta fortalecer sus negocios.

Hacemos un trabajo de entorno que se complementa por supuesto con una plataforma como el Bogotá Fashion Week, donde escogemos 110 marcas representantes del diseño independiente de nuestro país, siete segmentos de mercado en las cuales buscamos trabajar en el ADN de su marca, en la comunicación de la moda, en todos los procesos de colecciones para que por medio de estas marcas independientes logremos atraer a una mercado interesado en el diseño como valor agregado. Es un trabajo tanto para el comprador como para el emprendedor.

Cuéntanos un poco sobre el proyecto [P U E N T E], ¿qué es lo que vamos a ver en esta colección?

El 33% de la moda está concentrada en Bogotá y San Victorino es el corazón de ella. Por esto hicimos un proyecto para generar esa conexión con este sector, creamos una gran convocatoria para las marcas de San Victorino en donde las marcas crearon una colección cápsula de la mano de Pilar Castaño y Ana María Londoño. Está muy centrado en el universo sartorial, en los volúmenes, pero más que todo en el denim: el denim es una prenda que caracteriza a la industria colombiana, de hecho, es el grueso de la industria colombiana. En el sector de San Victorino hay muchas empresas que están específicamente concentradas en trabajar el denim, pero también es un puente entre la moda popular y la moda de lujo, pues el denim atraviesa estos dos mundos a través de sus diferentes aplicaciones y transformaciones.

¿Qué papel crees que juega la moda en el desarrollo económico de una ciudad?

Con este tipo de eventos como el BFW se reconoce el alto potencial de desarrollo económico que tiene la moda, pero más que esto se entiende que la moda tiene la capacidad de generar puntos de encuentro y de orgullo para una ciudad, es capaz de atravesar el sistema político, social, inclusive ético de expresión en el marco de una sociedad. A pesar de ser un evento de promoción y posicionamiento este tipo de eventos activan diferentes eslabones en la economía. Generar este tipo de eventos en la ciudad hace que Bogotá se reconozca como un destino de cultura y negocio.

¿Esperamos ver alguna nueva dinámica en esta edición?

A parte de nuestro nueva apuesta con el proyecto [P U E N T E] en esta edición también buscamos agrupar al diseño independiente en un espacio para promover y difundirlo. Esto por medio de una tienda multimarca que estará presente todos los días del evento, también tenemos desfiles y conversatorios completamente abiertos al público que son perfectos para toda persona que quiera vivir esta experiencia de moda. Nuestras charlas, por supuesto, están enfocadas en moda, pero también en los negocios, el mercado, hasta en la relación de la gastronomía con la moda. Es una manera muy amplia de conocer a la moda y su conexión tan profunda con la vida.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes emprededores para sus negocios?

Persverancia. Orden. Ética de trabajo.

Se puede fallar, te pueden decir no una, dos , tres, cuatro veces, pero no desistas porque quizás cuando toques la puerta número 20 encontrarás tu oportunidad.

Te puede interesar

La creatividad también crece a través de la estructura del negocio, hay que aprender a entender el consumidor, las tendencias y el mercado, pero por supuesto todo que nazca desde la narrativa propia, porque esto está en el corazón.

Hace un tiempo, se volvió tendencia entre los creadores de marca la narrativa de que les gustaría que conocieran a los diseñadores colombianos no solo por el ‘Caribbean Chic’, sino que también reconozcan la infinidad de marcas que trabajan con todo tipo de estéticas, la pregunta es, ¿cómo luchamos en contra de la percepción de que todas las marcas son ‘Caribbean Chic’?

Primero, bienvenido el ‘Caribbean Chic’, sin duda es una de las voces y elementos que más fuertemente posiciona a Colombia. Nosotros desde Bogotá Fashion Week enmarcamos el evento en Holiday Resort entendiendo la multiplicidad de los lenguajes de la moda colombiana que se pueden plasmar en este tema. Buscamos segmentos del mercado, así como el denim, lo sartorial, y otras tendencias que las marcas han decidido seguir, inclusive la moda urbana que es un mercado que se viene abriendo en el país, pero para esto es fundamental la promoción y posicionamiento, para darle una voz al diseño independiente y sus ramas, tener una plataforma que nos traiga todo este universo es esencial.

¿Cómo te imaginas el futuro del mercado de la moda en los próximos cinco años?

Creo que a través del reconocimiento internacional que ya han adquirido varias marcas colombianas que han llegado con tanta fuerza, a su vez suscita un interés y una mirada a la industria de la moda colombiana en general. Ya se empezó a abrir ese camino o esa curiosidad por lo que es la moda colombiana, y creo que eso seguirá siendo fundamental para la internacionalización que se necesita para poder seguir creciendo. Por otro lado, se abrirá un camino al consumo local, cada vez hay una mayor consciencia en consumir y apoyar la industria local, entonces seguirá creciendo el talento colombiano.

Artículo escrito por Lucia Donoso
Ver comentarios (0)

Deja una repsuesta

Your email address will not be published.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba