Gracias a Shakira, Barranquilla tiene un nuevo lugar turístico. Se trata de una casa ubicada en el centro de la ciudad.
La estadía de Shakira, en Barranquilla, se convirtió en algo inolvidable, no solo para sus fanáticos, sino también para quienes residen en esa ciudad. Además de ofrecer dos multitudinarios espectáculos, en medio del contexto de su gira mundial Las mujeres ya no lloran, la cantautora aprovechó para recorrer la tierra que la vio nacer, y para vivir, aunque fuera un poco, el Carnaval de Barranquilla, una de las festividades más importantes, no solo de La arenosa, sino también de Colombia.
Camuflada con maquillaje y una máscara de marimonda, Shak hizo parte de una de las comparsas de La Guacherna, en compañía de sus dos hijos, Milan y Sasha. La intérprete de Loba estuvo desfilando con la agrupación Palo e muerte, entidad que se encargó de hacer de su presencia algo completamente privado.

‘Nos dijo que Shakira quería salir con Palo e muerte. Para nosotros, la verdad, fue un orgullo muy grande darnos cuenta de esto, y comenzamos a trabajar de una manera bastante privada. Entendíamos que para que esto se diera, tenía que ser algo que nadie podía saber. Quisimos darle el gusto a Shakira de que participara del desfile de La Guacherna del Carnaval de Barranquilla 2025, que compartiera con su familia’, destacó Gonzalo Guarín, director de la agrupación artística.
Shakira disfrazada en La Guacherna
‘Llegó solita, caminando con su familia, se sentó en el bordillo. Cuando comenzó a bailar en la comparsa, ella entró en la 44 y se bailó la comparsa. Se echó también espuma en la comparsa. Ella estaba dichosa, lo disfrutó con sus hijos, le mostró a sus hijos lo rico que es el Carnaval de Barranquilla, la alegría que genera poder disfrutar de este evento tan espectacular. Se fue feliz. Cuando se fue, le empezamos a decir a los cercanos: Shakira estuvo aquí con nosotros’, añadió Rochy Martínez Aparicio, también parte del equipo de Palo e muerte.
Para evidenciar que había estado de incógnita en La guacherna, Shakira subió a sus redes sociales varias fotografías y videos. De las imágenes resaltó, además del atuendo que decidió lleva, el lugar en el que la artista inmortalizó su presencia en ese festejo, previo al Carnaval. La cantautora posó frente a una casa blanca que, casi de manera inmediata, se convirtió en lugar turístico. Una vez subió las fotos a su cuenta de Instagram, fanáticos se dedicaron a buscar el sitio para replicar la foto.

¿En dónde queda el bordillo de Barranquilla?
Fue tal el impacto de la foto, y de aquel espacio usado por Shakira para crearla, que el lugar ya aparece registrado en Google Maps como El bordillo de Shakira. Se encuentra ubicado en la Calle 63 #45-64, en pleno Centro Histórico de Barranquilla, en el barrio residencial llamado Boston.
¿Qué es el bordillo de Shakira?
Lleva ese nombre debido a su estructura. Se trata de un pequeño muro que separa a la casa de la señora Judith, nombre de la dueña de la vivienda, de la casa vecina. Allí se sentó Shakira para posar en las fotos que posteriormente subió a Instagram. A través de su cuenta de Instagram, Shak reaccionó a las decenas de fotos de fanáticos que llegaron hasta ese bordillo para tomarse fotos similares a las de ella. ‘Ay, Dios. No saben cómo me gustó ese bordillo’, redactó.