Quién es Cazzu: la historia de vida de ‘La nena trampa’
La jefa, uno de los apodos más populares de Cazzu, tiene a su nombre una sólida carrera en la industria de la música. Así ha sido su camino.
Cazzu es una de las artistas más relevantes de los últimos años en lo que respecta al género urbano en América Latina. Su nombre ha venido ocupando un amplio espacio en las playlists de las plataformas de streaming más importantes del mundo, y su voz ha sonado fuertemente en los escenarios en los que ha tenido la oportunidad de presentarse en vivo. En sus redes sociales acumula más de 16,8 millones de seguidores, cifra que habla de su popularidad masiva y su acogida.
¿Cuál es el nombre real de Cazzu?
El nombre real de Cazzu es Julieta Emilia Cazzuchelli. Cazzu es el diminutivo de su apellido. Nació el 16 de diciembre de 1993 en Jujuy, Argentina. Comenzó a cantar a los 11 años, algo que no era extraño sabiendo que su padre y su hermana también tenían relación directa con la música. Su destino parecía estar ya escrito gracias a la herencia artística que tenía.
Su carrera comenzó, entonces, siendo una adolescente. Entre sus 15 y 16 años grabó su primer disco, influenciado en la mezcla musical con la que había crecido gracias a su familia. La cumbia se convirtió en una de sus pasiones, y fue este género en el que quiso trabajar durante un largo rato de su vida. Antes de ser Cazzu, llevó su propuesta creativa bajo el nombre de Juki K. Por aquellos días hizo públicas sus creaciones Me enteré y Vuelve, ambas cumbias. Al no tener mayor éxito dentro de este género, siguió intentando con otros proyectos, de hecho, estuvo en algunas bandas de rock.
¿Cómo se hizo famosa Cazzu?
Hacia el 2017, Julieta comenzó a figurar como Cazzu, mismo año en que lanzó Más y Killa, temas que le dieron un buen impulso para consolidar lo que hoy tiene. Esto sin contar el estreno de su primer trabajo discográfico, de diez canciones, llamado Maldades.
Su nombre comenzó a resonar con fuerza por esos días, también, gracias a su canción Loca, aquella que hizo en colaboración con Khea y Duki. Un año después, en 2018, esa composición se hizo mucho más grande cuando Bad Bunny decidió sumarse al tema y hacer un remix.
Esa exposición fue de mucha utilidad para Cazzu, quien lanzó un nuevo compilado de sus temas en el 2019 llamado Error 93. Le siguieron éxitos de la talla de Nada, en colaboración con artistas como Dalex, Rauw Alejandro y Lyanno; y su sesión musical con su compatriota, el productor Bizarrap, estrenada en 2020.
En agosto de ese último año mencionado, La jefa publicó Una niña inútil, disco compuesto de siete canciones. En 2022 sacó Nena Trampa, un compilado de 10 canciones que, además, le regaló a sus fanáticos una nueva forma de referirse a ella. En 2023 relanzó ese mismo disco, pero con nuevos temas.
El regreso de Cazzu a la música
Cazzu no ha tenido muchas apariciones musicales desde Nena Trampa, sin embargo, en agosto del 2024, sus fanáticos escucharon su voz interpretando Modo animal, en colaboración con su colega Mesita. Es de destacar que la ausencia de la cantautora se ha debido a su nueva faceta como mamá.
Inti, su hija, nació en septiembre del 2023. Aunque hizo algunas presentaciones durante su embarazo, y hace semanas cantó en vivo En Sesiones ¡Fa!, se ha mantenido al margen para estar al lado de su bebé. Sus fanáticos están a la espera de conocer su nueva faceta musical.