Leyendo ahora
Como una brújula y sus puntos cardinales: así es la moda colombiana

Como una brújula y sus puntos cardinales: así es la moda colombiana

Puntos cardinales

Al hablar de moda en América Latina, de los referentes que la distinguen y del panorama creativo que la compone, Colombia aparece en la ecuación de manera inmediata. Las mentes creativas que han venido trabajando en tejer un camino que guíe a los mayores exponentes de la industria a ver lo que se hace en el país ha surtido efecto, y las ciudades como Medellín y Bogotá son ahora un punto obligado en la agenda extranjera del universo textil y de los medios más importantes de moda global.

Puntos cardinales
Total Look, Faride Ramos. Joyería, Paula Mendoza

En mayo pasado, por ejemplo, la embajada colombiana, en asociación con Inexmoda y Colombia productiva, viajó hasta Copenhague para asistir a la Cumbre Global de la Moda. Allí, entre otra otras cosas, se resaltó que la nación es líder en América Latina en términos de Moda Circular y Economía Circular. 

Colombia, el país de los primeros lugares: las listas que encabeza y que la convierten en líder

Colombia se convirtió en el primer país de Suramérica en proponer, en 2012, ante las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tener una Estrategia Nacional de Economía Circular legalmente vinculante en 2018, siguiendo los pasos de países como Costa Rica y Dinamarca.

Puntos cardinales
Total Look, Socarrás. Joyería, Paula Mendoza.

También fue el primer país latinoamericano en tener una Red de Moda Circular en funcionamiento en su capital desde 2022, y el primero en desarrollar un fondo de pago por resultados para la Economía Circular en Las Américas en marzo de 2024. A todo eso se suma que Colombia ocupa el primer lugar del mundo en materia de riqueza y diversidad de fibras naturales por kilómetro cuadrado.

Puntos cardinales: los cuatro horizontes en los que orbita el panorama de la moda colombiana

Como una brújula, son cuatro los caminos que puedes seguir de acuerdo al destino al que quieras llegar, sin embargo, entre puntos hay decenas de opciones de dirección. Así ocurre con la moda en Colombia, hay puntos claros, pero que se sostienen gracias a una infinidad de matices y colores.

En la más reciente edición de Marie Claire, decidimos hacer honor a algunas de las mentes creativas que demostraron este liderazgo en la más reciente edición del Bogotá Fashion Week. Marcas como Socarrás, Paula Mendoza, Andrea Landa, Palma Canaria y Faride Ramos protagonizan nuestra más reciente portada con piezas que hoy rectifican que Colombia es un referente internacional en moda, que hacen junto con otros grandes exponentes, que el país entre en la conversación global por su talento en diseño.

Puntos cardinales
Palma Canaria.

Las texturas, los cortes, los materiales, la confección a mano, entre otras cosas, no solo ofrecen todo un universo de magia en las prendas que las marcas le presentan al mundo, sino que también cuentan historias de tradición y de cultura nacional. Se trata de creaciones hechas teniendo como base las tradiciones ancestrales.

Estas colecciones se convierten en parte de un legado de diseño, con el fin de resaltar lo más característico de nuestra historia y conservar aquellas características que tienen al país en la cima del prestigio y el reconocimiento.

Latinoamérica tiene muchísimos referentes en materia de lujo, el proceso de construcción que utilizan los diseñadores para crear sus prendas y accesorios ha sido clave para posicionar no sólo sus marcas, sino la industria latinoamericana en general, como un nuevo participante en el ecosistema de lujo global. Colombia es el país que lidera la región en materia textil y de moda, esta industria representa un importante porcentaje de la “economía país” y la calidad de sus procesos ha causado un movimiento único que posiciona el diseño latinoamericano y las tradiciones ancestrales de la región en una escala global.

Todas, total look Andrea Landa

Más allá del lujo, tradiciones ancestrales 

El origen del lujo en Latinoamérica está directamente asociado a nuestros ancestros y lo que su trabajo artesanal representa, esto se traslada a la construcción de prendas, calzado y accesorios que sobresalen en calidad, diseño y técnicas manuales. Cada martillazo, puntada y tejido son símbolos de tradiciones que llevan presentes cientos de años en una región que crece y evoluciona para adaptarse a las nuevas generaciones y un mercado global. 

Puntos cardinales
Palma Canaria.

El poder en la autenticidad reside en las tradiciones ancestrales 

A través de la alta sastrería y la construcción sofisticada de piezas clásicas, marcas como Atelier Crump, y Faride Ramos reinterpretan “códigos de estilo” que siempre asociamos como reservados para marcas globales. Sus propuestas constituyen la mezcla perfecta entre lo proporcionado y lo moderno. Con tejidos, texturas y volúmenes, casas como Palma Canaria, Andrea Landa y Socarrás, constituyen el “artisanal chic” que representa técnicas novedosas y tradiciones ancestrales a la vez, comprobando que la evolución de diseño latinoamericano depende de aprender a preservar legados mientras se construye el futuro. 

Ambas, Atelier Crump & Joyería Andrea Landa

Puntos Cardinales, lujo y diseño latinoamericano 

Paisajes naturales, colores vibrantes, calles repletas de dicha y un gran pasado artesanal son algunos de los elementos que han convertido las tierras colombianas en un semillero inagotable de ideas y una cuna de grandes talentos. Arraigados a sus orígenes, una nueva generación de diseñadores han cambiado el paradigma de la moda latinoamericana, cautivando las miradas más allá de las fronteras. Con el reciente éxito de Bogotá Fashion Week, reunimos algunos de los talentos excepcionales que, con sus diseños consolidados a una razón de ser, demuestran como cada tejido se convierte en una oda al país. Una conversación entre el gran legado cultural y la modernidad que convergen en un manifiesto de lo que significa ser colombiano.

Director Editorial: Gerard Angulo

Te puede interesar

Fotografía: Andrés Espinosa

Realización: Sergio Valenzuela

Modelos: Alejandra, Isabella, María José y Valentina

MUAH: Nicolás Díaz Malaver (Catijeras)

Asistente de MUAH: Roxana Jaramillo

Asistentes de moda: María Gnecco y Lucía Zea

Ver comentarios (0)

Deja una repsuesta

Your email address will not be published.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba