Qué es la colorimetría y cómo ponerla en práctica
Sácale provecho a tu naturalidad con ayuda de la colorimetría. Así puedes saber cuáles son tus tonos y los colores que mejor te van.
La ropa, los accesorios, el maquillaje y hasta la forma en la que decidimos usar nuestro cabello, son herramientas que tenemos para explorar nuestra propia personalidad y sacar a flote aspectos de nuestro interior a través de la creatividad.
Aunque estamos en plena libertad de llevar lo que deseemos, y cuando lo queramos, hay algunos estudios y técnicas que nos muestran qué tipo de cosas led van mejor a nuestro cuerpo para sacarle el mayor provecho. La colorimetría juega un papel importante en este proceso.
¿Qué es la colorimetría?
Se trata de un estudio que analiza el color. En otras palabras, es una disciplina que nos muestra, con claras evidencias, como los colores, y sus diferentes tonalidades, nos benefician si los combinamos de manera correcta con la naturalidad de nuestro cuerpo. Especialistas se han referido a esta estrategia como el uso de filtros, pero, en la vida real. Y es que un color puede ayudarte a resaltar aspectos de ti que te gusten, o a disimular lo que prefieres que no sea tan notorio.
Usar ropa con un color que se adapte a ti, por ejemplo, puede ayudarte a resaltar la tonalidad de tus ojos, a que tu piel tenga una apariencia más brillante, o, incluso, a atenuar manchas o cicatrices que no buscas que se vean.
¿Cómo puedo saber cuál es mi colorimetría?
A grandes rasgos, la colorimetría se divide en fría y cálida, sin embargo, hay quien es hacen de la clasificación algo mucho más específico y la dividen teniendo en cuenta las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Son varias las técnicas que podemos utilizar para conocer cuál es nuestra colorimetría. Aunque lo ideal sería acudir a un experto, hay algunos ejercicios que podemos hacer en casa.
Una de las formas más populares es ver el color de las venas que resaltan de la parte interior de nuestras muñecas. Si tienden a ser verdes, eres de subtono cálido. Si, por el contrario, las ves azules o moradas, es porque eres de subtono frío. Otra actividad que puedes realizar para descubrirlo, es ponerte frente a un espejo, en una zona con abundante luz natural.
¿Cómo saber si de tonos fríos o cálidos?
Posterior a ello, usando telas de color plateado y dorado, posarás usando cada una de ellas. Pon los textiles debajo de tu cuello, y mira tu reflejo. Si el dorado te da brillo, exalta tus atributos, disimula manchas y marcas de tu rostro, entonces eres de tonalidades cálidas. Si la tela que logra todo esto es la plateada, eres de tonos fríos.
Si prefieres evitar hacer este tipo de cosas, o las hiciste y sigues sin descubrir que tono eres, hay aplicaciones que, gracias a la inteligencia artificial, son certeras para descubrir los colores que mejor te van. Una de las más populares es Colorwise.me, allí tendrás que subir una fotografía para que te indiquen tu paleta de color ideal.
¿Qué colores me van mejor?
Si tienes tonalidades frías, los colores que te van bien son los azules, negros, grises, fucsias, violetas, entre otros. Si eres cálida, dale la vuelta, pues te irán bien los rojos, naranjas, amarillos, y demás tonalidades similares.