Détox de dopamina, ¿Cuándo el exceso de placer se vuelve problemático?
Vivimos en un mundo lleno de distracciones y generadores de placer instantáneos. Desde pasar horas en Tik Tok mientras procrastinas una tarea importante, hasta comer un paquete de papitas fritas solo para entretenerte así no tengas hambre, las posibilidades de disparar los receptores de dopamina, un neurotransmisor en el cerebro asociado con el placer y la recompensa, son infinitas.
Sin embargo, para muchas personas esos hábitos no son tan beneficiosos para la salud mental así se sientan muy bien en el momento. Es por eso que en los últimos meses hemos visto el nacimiento de una tendencia denominada “Détox de Dopamina”, que, como si de una droga se tratase, intenta eliminar las distracciones y placeres momentáneos del mundo moderno para enfocarse en actividades que requieran más concentración y presencia en el momento como leer, cocinar, hacer ejercicio o meditar.
Aunque los détox de dopamina no están estudiados científicamente por lo que sus efectos no son garantizados y el método depende de la experiencia individual, muchas personas y expertos en el tema recomiendan empezar por actividades como reducir el tiempo de pantalla, dejar la comida chatarra o desconectarse un tiempo de las redes sociales. El argumento esencial es que cuando le das estímulos de placer instantáneos al cerebro, este se vuelve “perezoso” y pierde habilidades de concentración y quiere dejar de trabajar para obtener otros estímulos.
El equilibrio, así como en todos los temas de salud mental, es fundamental. Aunque el término détox puede sonar escandaloso, la idea no es que las personas se priven de recibir estímulos positivos, sino que sean más conscientes de qué tipo de estímulos están recibiendo y qué tan dependientes en su día a día son a ellos.
En un principio, también es de esperarse que las personas que inicien este détox sientan que algo les hace falta a su vida, que están aburridos o incómodos, pero el objetivo del ejercicio es precisamente encontrar sustitutos saludables a los estímulos que en un principio proveían entretención y dopamina. Es también importante aclarar que los beneficios del detox de dopamina no son necesariamente que la persona que lo haga va a ser más feliz, sino que las fuentes de felicidad van a cambiar por unas que sean más aportantes, permitan tener más consciencia de sí mismo y sean saludables tanto mental como físicamente.
Escrito por: Leonardo Goez