El bienestar digital: su importancia para establecer un equilibrio mental saludable.
La tecnología y la conectividad son parte fundamental en nuestras vidas. Traen consigo numerosos beneficios, pero han dado lugar a preocupaciones relacionadas con el bienestar. El uso prolongado de dispositivos digitales y el tiempo frente a las pantallas puede llegar a abrumarnos y tener efectos perjudiciales para la salud física, entre los que se incluyen problemas de peso, postura y trastornos del sueño.
El bienestar digital hace referencia al estado de salud física y mental saludable en relación con el uso que damos a la tecnología y a los artículos electrónicos en nuestra vida diaria. Se trata de evitar los efectos negativos por el uso excesivo o poco saludable de estos dispositivos, plataformas y redes sociales que pueden contribuir a la aparición de ansiedad, depresión y baja autoestima.
El uso incontrolado de la tecnología puede reducir la productividad, por la constante interrupción de las notificaciones, afectando de forma negativa la capacidad para concentrarnos. Muchas personas pueden llegar a descuidar sus relaciones interpersonales en favor de las interacciones en línea, desencadenando en un debilitamiento de las conexiones humanas genuinas.
Para alcanzar el bienestar digital es necesario establecer límites de tiempo en cuanto al uso de redes sociales, plataformas y dispositivos electrónicos, es crucial apagar las notificaciones de vez en cuando y programar períodos de desconexión digital, como por ejemplo no usar dispositivos una hora antes de dormir. Esto para mejorar la calidad del sueño y reducir la fatiga, facilitando el descanso.
Prioriza las relaciones en persona y el tiempo de calidad con amigos y familiares. Es fundamental integrar el ejercicio en nuestra rutina para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo: relacionado con el uso de la tecnología. La educación en este tema es crucial, pues permite desarrollar conciencia para lograr equilibrio entre la promoción del bienestar digital y el uso responsable de la tecnología.
Escrito por: Damián Torres