Etro Primavera Verano 2024: Campañas hechas con IA y la revolución del mundo de la moda.
La moda como industria nunca le ha temido a explorar los límites de la creatividad, especialmente en el campo de la tecnología, y los ejemplos para demostrarlo son bastantes. Desde la inolvidable colección Primavera 1999 de Alexander McQueen en la que Shalom Harlow fue pintada por los brazos metálicos de un robot, hasta el más reciente momento viral en el que vimos a Bella Hadid en el desfile de Coperni pasar del desnudo completo a llevar un vestido hecho a su medida en segundos; la moda no ha fallado en demostrarnos que sus únicos límites son la imaginación.
Sin embargo, aunque impactantes y provocadores, ninguno de esos momentos ha generado tantas preguntas morales como la última innovación que ha traído la industria creativa: campañas generadas por Inteligencia Artificial. La campaña Primavera Verano 2024 de Etro es la última en usar AI para mostrar su visión de la colección, pero muy seguramente no será la última.
Con un ambiente surrealista, fondos que muestran las estrellas y el sol, pero saltan sin problema a invernaderos que en vez de flores tienen hongos gigantes, esporas y animales que se ven de otro planeta, Etro parece querer mandar un mensaje claro: miren el poder de la IA.
Para muchos creativos la IA es una herramienta que permite precisamente eso, crear mundos sin límites. Pero para muchos otros, la IA implica retos no solo en términos de derechos y compensación por usos de imagen -pues el método de esta tecnología es tomar muchas imágenes creadas por humanos y transformarlas en lo que el usuario le pide-, sino también en términos de oportunidades de trabajo. Si marcas ya establecidas como Etro pueden crear una campaña entera en una computadora, ¿por qué contratarían fotógrafos, modelos, asistentes, stylists y un equipo como el requiere una campaña de ese nivel?
Al final del día, en el mundo del arte, el valor intrínseco de un trabajo lo da el espectador, y en este caso, las marcas que contratan creativos. Esta misma conversación se dio en un primer momento cuando las revistas de moda dejaron de contratar ilustradores para crear sus portadas y los reemplazaron por fotógrafos, que podían crear campañas e imágenes más rápida y precisamente. Sin embargo, aún hoy en día las ilustraciones hacen parte del panorama moda y la fotografía ha tomado un rumbo más artístico y expresivo que meramente representativo.
Es imposible saber si la Inteligencia Artificial reemplazará a las modelos, fotógrafos, stylists y equipos creativos en las campañas de moda, pero lo que sí es seguro es que incluso las campañas de IA necesitan ideas humanas para poder existir. Por lo que podemos, tanto los equipos creativos como la IA van a tener que sacar provecho el uno del otro. ¡Y es ahí donde las posibilidades son infinitas! Solo tenemos que saber cómo aprovecharlas.
Escrito por: Leonardo Goez