¿Qué pasó con +57? La canción de Karol G abre debate en redes sociales por su contenido
Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, Ovy on the Drums y DFZM unieron fuerzas para crear +57, uno de los temas más esperados por los fanáticos del reguetón.
Una noticia impactó a la industria del entretenimiento nacional en días recientes. Un junte musical, que desde hace años se había estado solicitando, por fin ocurrió, y el resultado salió a la luz el 7 de noviembre pasado. De la reunión creativa de Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, Ovy on the Drums y DFZM, voces de masiva importancia en el reguetón nacional, resultó +57.
La expectativa alrededor del tema era grande. La fotografía de todos los artistas juntos trabajando en estudio, más el adelanto que hizo la bichota antes del lanzamiento, aumentó la emoción de los fanáticos de su proyecto, quienes vieron al tiempo pasar lento mientras llegaba el día y la hora de la salida a la luz de la composición.
El momento finalmente llegó, y la canción apareció como disponible en todas las plataformas de streaming. Inmediatamente, las redes sociales se convirtieron en testigo de lo masivo del hecho, y la composición se apoderó de las tendencias. Los nombres de sus intérpretes se ubicaron en el top diez de los temas más hablados, específicamente, en X (antes Twitter).
¿Por qué ha sido problemática la nueva canción de Karol G?
Las opiniones están divididas. Mientras que una parte de los oyentes asegura que se trata de la colaboración del año, otros señalan que el producto del trabajo no era lo que estaban esperando. Quienes se fueron en contra de la canción no solo la cuestionan por su calidad, sino también por el contenido explícito e incorrecto. Se les acusa, a Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, Ovy on the Drums y DFZM, de hablar de las drogas de una manera positiva, y de hacer apología a la sexualización de menores de edad.
El verso es claro, y no requiere de mayor análisis para entender su gravedad, dicen activistas sociales que han levantado su voz en contra del tema. ‘Una mamacita desde los fourteen (catorce). Entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti’, cantan en varias ocasiones a lo largo de la nueva entrega musical que, a 24 horas de su estreno, suma más de 6.4 millones de visualizaciones en YouTube.
Medellín, una ciudad golpeada por el estigma
No hace falta conocer en máxima profundidad la historia de Colombia para saber que ha sido una tierra golpeada por la violencia. Medellín, una de sus ciudades principales, fue una de las grandes protagonistas del cruel contexto debido al narcotráfico que manchó el relato de su cultura.
Aunque a diario son millones de personas las que trabajan por demostrar que la capital antioqueña es mucho más que un sinónimo de situaciones amargas, siguen habiendo otras que se apropian de lo negativo para convertirlo en una fuente de ingresos. Un ejemplo sencillo de estos son los tours que se realizan en honor a Pablo Escobar, una de las personalidades más lamentables de nuestro pasado; o canciones en las que su nombre sigue haciendo eco gracias a sus autores.
‘Yo le voy a llegar y te voy a robar, si cantara’ fuera’ tendencia global. Hasta las misma’ mujere’ te quieren probar, la viajo en privado como Pablo Escobar (…) Como Pablo a Virginia, te voy a enamorar‘, cantan Myke Towers y Blessd en Tendencia global.
Asegurar que una menor de 14 años es una ‘mamacita’, haciendo esto referencia a su belleza física, es conflictivo para quienes han opinado en contra de la composición. Es importante, para entender el malestar más a fondo, que la problemática en Medellín respecto a la prostitución y la explotación sexual de menores de edad ha sido un tema que ha mantenido en alerta a las autoridades locales.
Las preocupantes cifras que agobian a la capital antioqueña
En septiembre pasado, de acuerdo con cifras reveladas por parte de la Secretaría de Inclusión social, entre enero y agosto del 2024 se determinó que más 139 niños, niñas y adolescentes habían sido víctimas de algún tipo de explotación sexual.
Ese mismo mes, cuando se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, se reportó que había aumentado en un 160% las capturas por delitos relacionados con la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Así lo dijo la Secretaría de la Seguridad.
Lo anterior, sin contar que las capturas de extranjeros por esa violación a los derechos humanos de los menores de edad, había registrado un aumento del 1.100%.
Para el momento, ninguno de los creadores de la canción se ha referido a la polémica, sin embargo, el debate sigue vivo en redes sociales. La conversación va de un lado a otro, cuestionando el papel del arte dentro de la cotidianidad, y su influencia dentro de la misma.