Ella es Luisa Blanco, la gimnasta colombiana en la final de los Juegos Olímpicos
Las mujeres se han convertido en pieza clave de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, y Luisa Blanco es uno de los ejemplos perfectos. Desde la inauguración del evento deportivo, ocurrida el pasado 26 de julio, las colombianas han sabido aprovechar su paso por el encuentro, y han demostrado por qué tienen más que merecido su lugar allí. Será el próximo 1 de agosto que Luisa, cuya disciplina es la gimnasia, compita por una de las tan anheladas medallas y por subirse al podio con otras dos representantes de ese deporte.
Luisa nació en California, Estados Unidos, por lo que se suponía que ese sería el país cuya bandera llevaría a la competencia, sin embargo, para hacerle honor a sus orígenes colombianos, siendo sus papás de allí, decidió ir a los Juegos Olímpicos en representación del territorio nacional. La primera vez que lo hizo fue en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Fue en esa competencia que Luisa logró meterse en los Olímpicos del 2024. Gracias al octavo puesto que obtuvo, consiguió una cuota provisional, esto porque las siete primeras atletas clasificadas hacían parte de países que ya habían cubierto su cupo, por lo que el chance quedaba completamente abierto para la colombo estadounidense.
Quién es Luisa Blanco: esta es la historia de la gimnasta colombiana
Nacida en Los Ángeles, California, Luisa llegó a Estados Unidos gracias a sus padres, quienes migraron desde Colombia a territorio norteamericano para buscar mejores oportunidades de vida. Cuando cumplió seis años, ella y sus padres se mudaron a Frisco, una localidad de Texas. Allí se encuentra ubicada la World Olympic Gymnastics Academy (WOGA), en donde se formaron atletas de la talla de Carly Patterson y Nastia Liukin.
Luisa comenzó sus estudios allí siendo tan solo una niña, algo que le permitió entrar a la Universidad de Alabama cuando llegó a ser una adulta joven. Gracias a su trabajo y disciplina, hoy su nombre se enlista dentro de las mejores gimnastas de la NCAA (Asociación Nacional de Atletas Colegiados). En el 2021 fue campeona nacional en la práctica de viga de equilibrio, mientras que en 2023 se convirtió en una de las seis finalistas del premio AAI, que le hace honor a los mejores gimnastas universitarios, cada año, en Estados Unidos.
En junio del 2023, Luisa reveló que estaba adelantando el proceso para tener, por fin, el documento que certificara su doble nacionalidad. Un mes después estuvo en Cúcuta disputándose un puesto en el campeonato nacional. ‘Toda mi vida he sentido fuertes lazos con mi herencia colombiana, pero pude visitar el lugar que mis padres llamaban ‘hogar’ (…) No lo entendía cuando era niña, por eso, dependía de mi imaginación para crear una imagen de cómo se vería y se sentiría estar en ‘casa’. Ahora, 21 años después, puedo decir que Colombia es todo y más de lo que jamás esperé que fuera’, mencionó en sus redes sociales.
Durante su recorrido para llegar a los Olímpicos de París, Luisa ha estado entrenando con la campeona olímpica Sunisa Lee y su entrenador Jess Graba.