Macondo: esto es lo que hay detrás del lugar en el que ocurre Cien años de Soledad
Macondo es el pueblo ficticio creado por el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez para su libro Cien años de soledad.
El 11 de diciembre del 2024 llega a las pantallas de Netflix, tras meses de espera, la adaptación audiovisual de Cien años de soledad, el aclamado libro de Gabriel García Márquez. La historia, que le significó a Gabo, y a Colombia, el primer Nobel de Literatura en 1982, fue convertida en una serie de dos partes, cada una de ocho capítulos, que pretende narrar, de otra manera, el realismo mágico que llevó al autor a ser una de las figuras más representativas de la cultura nacional.
Esta semana, en medio de la expectativa, la plataforma de streaming le regaló a los fanáticos del relato avances oficiales de la producción. Además del tráiler oficial, vimos la imagen promocional que acompaña a la nueva apuesta de la compañía creativa. ‘Bienvenidos a Macondo, el lugar donde brotó el realismo mágico colombiano‘, redactaron desde el catálogo digital.
Mientras llega el día de ver la primera parte de la entrega, dirigida por Álex García López y Laura Mora, son varias las preguntas que circulan en internet y que involucran a lo que hay detrás del icónico libro. Entre ellas, brotan las dudas acerca de Macondo, el sitio en el que trascurre el mundo creado por el autor nacido en Aracataca.
¿Cual es el significado de Macondo?
En su obra, Macondo es el nombre del pueblo que crearon José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán para vivir su propia realidad, sin las ataduras que les impedía vivir su amor antes, cuando estaban cerca de toda su familia. Ser primos y estar enamorados era algo que no estaba ni permitido ni bien visto, por lo que decidieron desarrollar un espacio en el que nadie pudiera decirles qué hacer.
‘Vamos a construir ese lugar soñado, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir. Este lugar se va a llamar Macondo’, se le oye decir en el tráiler al personaje de José Arcadio.
Gabo, en su autobiografía Vivir para contarla, mencionó que Macondo era una palabra que invadía su cabeza con preguntas. Se trató de un nombre que despertó su curiosidad y lo llevó a crear el mundo que le significó su primer premio Nobel.
‘El tren hizo una parada en una estación sin pueblo, y poco después pasó frente a la única finca bananera del camino, que tenía el nombre escrito en el portal: Macondo. Esta palabra me había llamado la atención desde los primeros viajes con mi abuelo, pero solo de adulto descubrí que me gustaba su resonancia poética. Nunca se lo escuché a nadie ni me pregunté siquiera que significaba. Lo había usado ya en tres libros, como nombre de un pueblo imaginario, cuando me enteré en una enciclopedia casual, que es un árbol del trópico parecido a la ceiba, que no produce flores ni frutos, y cuya madera esponjosa sirve para hacer canoas y esculpir trastos de cocina. Más tarde, descubrí en la Enciclopedia Británica que en Tanganyika existe la etnia errante de los makondos y pensé que aquel podía ser el origen de la palabra. Pero nunca lo averigüé, ni conocí el árbol, pues muchas veces pregunté por él en la zona bananera y nadie supo decírmelo. Tal vez no existió nunca’, dijo.
Te puede interesar¿Dónde queda la ciudad de Macondo?
Macondo es un pueblo ficticio, sin embargo, la tierra natal de Gabo, Aracataca, se ha ganado el título de ser la evidencia física de lo que tenía en mente el escritor al crearlo. La serie, por su parte, fue grabada en Alvarado, Tolima, a 200 kilómetros de distancia de Bogotá.
¿Cómo es Macondo en Cien años de soledad?
‘Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo’, se lee en las páginas en las que Gabo inmortalizó el texto que lo convirtió en una personalidad legendaria de la historia del país.