La Señorita Colombia 2024, Catalina Duque, no irá a Miss Universo: ¿Por qué?
La pérdida de la franquicia de Miss Universo hizo que las ganadoras del Concurso Nacional de la Belleza no puedan ir al certamen.
Esta semana conocimos el nombre de la nueva Miss Colombia. En Cartagena, el 10 de noviembre, fue elegida, como la nueva soberana del Concurso Nacional de Belleza, Catalina Duque Abréu. Aunque lo normal, desde hacía años, era que la ganadora de ese certamen se convirtiera, automáticamente, en la representante del país en Miss Universo, esto ya no ocurre así. La actual Señorita Colombia no irá a esa competencia, pero sí irá a otra: Miss International. ¿Por qué?
¿Por qué las ganadoras del Concurso Nacional de Belleza no van a Miss Universo?
Las razones recaen en un extenso historial. Un lío legal, acusaciones mutuas entre las partes involucradas, y la ausencia de la llegada a acuerdos, son algunas de las aristas del origen del problema. Fue en 2020 que se anunció que Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza (CNB), había perdido la franquicia de Miss Universo.
Ese año resultó afectada María Fernanda Aristizabal, una de las reinas favoritas del país, y quien, según comentarios populares al interior del territorio nacional, tenía buenas posibilidades de llegar lejos en el certamen, incluso, darle la tercera corona de Miss Universo a Colombia.
Ese año, especialistas en la industria señalaron que el final de la alianza sería benéfico, pues el Concurso Nacional de Belleza no habría estado avanzando conforme a las necesidades del reinado. Los niveles de rating estaban bajos, así como la popularidad de ese evento que, en algún momento, era uno de los emocionantes del país.
¿Cómo se perdió la franquicia?
La historia tiene como protagonista a Natalie Ackermann, quien hoy en día tiene a cargo la franquicia de Miss Universo en Colombia. Creó, gracias a ello, la organización Miss Universe Colombia, que, por estar directamente relacionada con el certamen, sería la encargada de seleccionar a las reinas que representarían a Colombia en el exterior. Esto hizo, entre otras cosas, que el CNB ya no tuviera posibilidades de enviar a sus candidatas.
La colombo-alemana, en una entrevista otorgada en 2022 para La FM, contó que había hablado con los creadores de Miss Universo para ver la posibilidad de que Colombia tuviera una fracción propia de su compañía, y que la respuesta había sido positiva.
‘Yo pregunté a Miss Universo si era verdad y me dicen: sí, está disponible (…) entonces pregunté que si cualquiera que comprara la licencia podría hacer su concurso y llevar a la reina que quisieran, y me dijeron: sí, claro, y ya hay cinco personas interesadas’, dijo en la emisora.
La creación de Miss Universe Colombia
Al adquirir la licencia, quiso reunirse con Raimundo Angulo, y quiso negociar con la idea de llevar a Mafe Aristizabal al reinado, a pesar de que había sido ganadora del CNB y no de Miss Universe Colombia. Esto se logró, pero en 2022, pues las peticiones de Raimundo antes de ello, dijo Natalie, eran imposibles de cumplir, entre ellas, que él le había estado solicitando ver el contrato que había firmado con Miss Universo para adquirir la franquicia.
‘Me dijo: mándame el contrato que tienes con Miss Universo, y le dije: Ray, no puedo hacer eso, no tiene nada que ver con ustedes, es un tema confidencial, no puedo pasarle el contrato a todo el mundo, eso está completamente prohibido, pero la licencia la tengo, te lo puedo asegurar y te puedo pasar una carta. Y se la pasé’, mencionó.
¿Qué pasó con Natalie Ackermann, encargada de Miss Universo Colombia?
El tema terminó siendo un lío legal, de hecho, en 2021, Raimundo acudió a la ley para acusar a Natalia de usurpación de derechos de propiedad industrial, ante la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio.
‘Natalie Ackermann ha adquirido la franquicia de Miss Universo para Colombia, lo que le da derecho a elegir la mujer que representa a Colombia en el evento. Dicha franquicia le fue otorgada por la Organización Miss Universe luego de un acuerdo entre las partes (…) Raimundo Angulo se resiste a entender que ya su tiempo pasó y que el reinado nacional de belleza no es lo que fue en algún momento. Hoy Miss Universe Colombia es la franquicia que maneja el concurso de belleza más importante y exitoso de Colombia y eso el señor Angulo parece no aceptarlo, por eso recurre a leguleyadas sin ningún sustento jurídico para tratar de intimidar a Natalie Ackermann’, dijo en su momento el abogado de Natalia, Abelardo de la Espriella.
¿A cuál reinado va Catalina Duque?
Al ser Catalina Duque la ganadora del Concurso Nacional de Belleza, entonces, irá a Miss International, y no a Miss Universo. Para ir a Miss Universo, las candidatas deben ganar el concurso organizado por Miss Universe Colombia, de Natalie Ackermann.