Leyendo ahora
Atemporal, así es Natalia Reyes

Atemporal, así es Natalia Reyes

Natalia Reyes portada octubre Marie Claire Colombia

Natalia Reyes es una mujer que alza la voz por su arte, su vida y su familia, siempre en búsqueda de todo aquello que no es efímero, que perdura y queda guardado en la memoria. Hoy nos narra sobre sus retos, Isla y sus futuros proyectos.


Con la capacidad de identificar aquello que construye y da vitalidad, que le permite vivir su sueño sin dejar de lado sus momentos más felices con Isla. La vida le ha traído muchas enseñanzas desde que tenía 9 años y en dónde ni el idioma, las fronteras, la sociedad o la maternidad han sido un obstáculo para convertirse en el referente mundial que hoy es… o más bien, la piedra angular que edifica la historia de Natalia Reyes.

En palabras de Natalia Reyes:

Mi carrera empezó desde los 9 años, un poco por accidente, al terminar en una escuela de teatro musical por ser tan curiosa e hiperactiva. Inicié mucho más inclinada hacia la música, pero cuando comencé en el teatro musical descubrí mi verdadera pasión por la actuación, la cual iba acompañada, por supuesto, de un compromiso con mis padres para terminar mis estudios profesionales, pues en esa época no es como ahora, que se puede vivir de la actuación o de las artes.

Estudié comunicación y producción audiovisual, pero recuerdo que en Buenos Aires tomaba solo una materia en la universidad y el resto del tiempo se lo dedicaba al teatro y al baile; al graduarme sentí que cumplí con ese requerimiento social por el que muchos pasamos. Nueva York me dio una experiencia vital, esa que brinda la oportunidad de estar en otro país, trabajar en otro idioma, con otro sistema que nos lleva a aprender, medirnos y crecer a las malas.

Diversas realidades.

—Representar el personaje de— Lady Tabares fue algo muy importante; a mi regreso de vivir fuera del país, la forma en la que la televisión funcionaba estaba con un enfoque de las grandes novelas de los ochenta, de una industria televisiva muy fuerte; pero además, con modelos de belleza hegemónicos y una narrativa específica en la que para mí muchas cosas se veían remotas.

Cuando llegué al proyecto de Lady Tabares —Lady, la vendedora de rosas— quería cumplir como actriz en presentar mi audición, pero estaban buscando a una mujer paisa y yo no lo era. Sin embargo, fue mi primer protagónico en la televisión colombiana, que, además de tener una historia que cambió mi carrera por su perspectiva, también lo hizo a nivel personal, porque eso es lo que más valoro como actriz: tener la oportunidad de conocer diversas realidades, lugares y personas que, quizás en otras circunstancias, no podría conocer.

Lady, la vendedora de rosas, es un homenaje a una gran historia, con dos formatos súper bonitos, una película independiente creada por un gran maestro y una serie masiva como la que interpreté, que narra verdades de la mayoría de los países latinoamericanos. Hoy me reconocen más por ese protagónico que por cualquier otro que haya realizado en mi carrera.

Cuestión de discernimiento

‘Terminator’ fue una experiencia que cambió mi vida, fue increíble y me la disfruté tanto; pero también fue un proyecto duro a nivel de la presión que se genera por la cantidad de horas de trabajo, que hoy me replanteo; es cine y es demandante. Fueron seis meses rodando en donde las horas extensas de trabajo, los llamados y el entrenamiento para cumplir con el papel de superheroína implicaban no alimentarse de la forma correcta, no dormir y estar enfocada en mi papel, y este es el lado B de todo lo lindo que ve el exterior.

Hoy, al ser mamá, me cuestiono; quisiera poder ser una mamá presente, sin perder mi vida y mi salud, pero tampoco dejar de lado mis sueños y mi carrera. Es cuestión de discernimiento. También recuerdo cuando James Cameron me pidió raparme para realizar una nueva toma de la película donde se veía mi ‘yo’ del futuro, un yo mucho más fuerte y enfático, a lo cual no estuve de acuerdo y, a partir de ejemplos claros, pude argumentar que la mujer líder y poderosa no tiene una estética que necesariamente proviene de la masculinidad.

Por el tipo de proyectos que escojo, siempre hay algo muy personal ahí… son personajes que resuenan conmigo, que cuentan una historia. En Tomorrow Before After, una película que hice sola, estaba embarazada y terminé de grabar con ocho meses de embarazo, dos idiomas… pero dónde la fuerza creció en la maternidad.

Te puede interesar
Nuevo álbum de Katy Perry

Isla lo es todo

Los hijos se vuelven el motor de la vida. A pesar de que entra una dicotomía en dónde quieres estar presente en todos los momentos de la vida, existe otro pedazo de ti que dice: ‘si a mí lo que me hace más feliz, después de mi hija, es actuar y yo abandono mis sueños y mi trabajo por estar con ella, le puedo estar poniendo una presión y carga que no le corresponde; y segundo, yo quiero que ella siempre piense cuando vea una película que yo estuve ahí para ella, criándola y a su vez cumpliendo mi sueño’.

Documento de memoria

Este año ha sido increíble. El pasado fue muy duro porque estábamos en huelga desde el sindicato en Estados Unidos, un año de mucha siembra y que ahora este empezó a dar frutos. Tengo un proyecto con Netflix sobre la película que tiene que ver con Venezuela que saldrá el próximo año; estoy en Gato Negro una serie de Amazon, sobre un superhéroe mexicano, protagonizada por Diego Boneta. Por último, acabo de terminar una producción entre México y Colombia, que sé que va a marcar muchas cosas, con hitos importantes al cumplirse 40 años de la toma del Palacio de Justicia, donde se cuenta la historia de los dos bandos, contada dentro de un baño con 30 personajes durante 26 horas, como pasó en la realidad. Es un pedazo de la historia de Colombia que aún nos cuesta ver, es un documento de memoria.

Natalia Reyes en Marie Claire Colombia octubre
Total look: Ferragamo.

La cultura de lo efímero

La moda es un arte que me apasiona. Siento que realmente disfruto del arte y lo valoro en todas sus expresiones. La estética me llama y me genera respeto, admiración y deleite; aunque siento un cierto conflicto dentro de mí por mi enfoque hacia la naturaleza y la sostenibilidad, que me invitan a cuestionarme constantemente. Mi relación es dual por el sistema mismo en el que está, al poner en riesgo el bienestar del planeta y de las personas que hacen la moda. Todo lo que pase por lo instantáneo tiende a alimentar la cultura de lo efímero; la obsolencia programada permea todas las artes, y lo bonito de la moda y de las artes es lo atemporal.

Encuentra la entrevista y editorial con Natalia Reyes en el impreso de octubre.

Portada Marie Claire Colombia octubre con Natalia Reyes
Puedes encontrar nuestra edición con Natalia Reyes en portada en Carulla, Éxito, Panamericana y Librería Nacional.

Créditos:


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba