¿Nostalgia de los 2000 o GenZ? Dsquared2 Primavera 2025
TikTok ha sido la línea visible que marca ciertas diferencias entre la generación Z (GenZ) y la millenial, sin embargo, la habilidad que ambos grupos han tenido para tomar riesgos en estilo y composición visual durante su época ha sido el común denominador entre ellos, esto se traslada a su apertura a recursos digitales, la habilidad de escoger sus prendas, de buscar y encontrar inspiración además de la manera en que, en sus respectivos momentos, han construido su presencia en redes sociales. Si bien cada una tiene un espacio único en el ecosistema de moda, es indudable que la afinidad por la estética de los 2000 ha revivido a través de los GenZ.
Dsquared como Icono de los 2000
Cropped tops, pantalones talle bajo, botas vaqueras, boxers expuesto y bolsos con colgantes, fueron algunas de las piezas que definieron la construcción de la estética de Dsquared2, su habilidad para tomar riesgos que se convirtieron en movimientos virales para su tiempo, fue la mejor decisión para el éxito de la marca, que se posiciona como una favorita de las celebridades más famosas, piensa en Paris hilton con blusa de tirantes, falda de volantes a la cadera, zapatos con plataforma, su bolso saddle de Dior y una chaqueta corta, es probable que alguien que conoces o has visto en redes está usando esto hoy como su look favorito.
Habiendo sido una de las marcas más relevantes durante los 2000, la casa ha revivido claves de estilo que se forjaron en esa época, esta vez para apuntar a la nostalgia de su cliente inicial pero sin duda con la mira en las tendencias globales de moda, que incluyen a la generación Z como una de las prioridades en la estrategia de cualquier proyecto que quiera ser exitoso en la actualidad. La forma más clara de conectar estas claves, es comparar materiales, piezas icónicas de la firma y un styling arriesgado, piensa en los jeans con parches de estrella, las tank-tops cortas y ajustadas, la reinterpretación de materiales sintéticos y en exhibir mucha piel.
Latex, GenZ, diversidad y libertad
En el 2010 Dsquared2 lanzó una colección que tenía el látex como protagonista, vestidos, ligeros, guantes y medias, todos construidos con este material eliminaron las preconcepciones que se tenían sobre este material al vestir. Para su más reciente colección, el látex cobra una nueva vida, convirtiéndose en chaquetas cortas de colores fríos que prometen construir un look arriesgado pero pulido a la vez. La técnica de agregar capas en tu vestimenta, normalmente se reserva para las épocas más frías del año, sin embargo en la propuesta Primavera-Verano de la marca, estas capas encuentran una nueva interpretación, imagina vestidos cortos con bikinis brillantes por encima, micro faldas de piel vegana con múltiples cinturones, lencería y hasta chaquetas cropped.
El nombre de la colección (Calor D2) habla por sí solo, transformando el concepto que tenemos para construir un look en las estaciones más cálidas, incluyendo arneses que estaban inspirados por los movimientos culturales de rebeldía pertenecientes a la comunidad LGBT I de los 80s. Una alusión perfecta para conmemorar las fechas del orgullo gay que se aproxima. Al final, la marca siempre ha sido una de los mejores aliados de la comunidad, abriendo espacios para modelos, creativos y celebridades queer que aman y viven la moda.
El regreso inminente del sports-core
Utilizar jerseys de equipos deportivos ha sido una constante en las elecciones de muchos guardarropas, pero fue hasta que las grandes casas de moda decidieron romantizar y elevar el sports-core que lo percibimos como una opción para construir un outfit, las tendencias actuales van desde el tenis core hasta el fútbol, con marcas implementando las camisetas alusivas al deporte como necesarias para looks casuales, una opción sumamente popular entre los GenZ.
Dsquared sin embargo ha llevado este movimiento al football americano, el boxeo y hasta a la lucha grecorromana, con elementos que representan a cada una de estas destrezas, piensa en combinar jeans con un enterizo deportivo de licra, cinturones con hebillas gigantes (de campeón de boxing) y guantes para nudillos con detalles artesanales.
Los directores Dean and Dan, siempre han optado por looks que transmiten ese ‘sentido de atrevimiento‘ característico de la marca, su ADN responde al cliente que no tiene miedo a probar con nuevos materiales, texturas y mezclas. Fórmula que ha mantenido a la marca vigente durante las últimas décadas. “Nos inspiramos en las personas mas atrevidas de la comunidad LGBTIQ de los 80, esas que no tuvieron miedo de experimentar con nada y que nos demostraron que no debemos tener miedo”.