Paola Turbay, mujer de múltiples talentos
Editor Digital de Marie Claire Colombia. Mexicano apasionado por la…
De Señorita Colombia a actriz internacional, Paola Turbay ha recorrido un camino que combina talento, dedicación y pasión por sus múltiples facetas.
A principios de la década de los noventa, Colombia estaba sumida en una constante crisis social debido al narcotráfico y al conflicto armado, llamando la atención internacional y de los noticieros locales. En 1992 Paola Turbay, entonces Señorita Colombia, llegó al certamen de Miss Universo llenando de esperanza a todos los colombianos con su indiscutible talento y arrolladora personalidad.
Aunque Turbay contaba con todas las cualidades para coronarse como Miss Universo, la representante de Namibia se llevó la victoria, dejando a la colombiana como primera finalista. Sin embargo, este hecho no impidió que todos se enamoraran de ella y en sus corazones le dieran el lugar que merecía. Su brillantez no solo se debía a su belleza, sino también por su indiscutible inteligencia, carisma y carácter altruista, así como su deseo de mostrar lo positivo de Colombia al mundo.
Treinta y dos años después, Paola se encuentra en un momento importante de su vida profesional y personal. Plena y dispuesta a seguir triunfando, nos reunimos con ella para conocer su historia, inquietudes y metas.
De Colombia a Hollywood, y de regreso
Hablar de Paola Turbay nos invita a reconocer su constante reinvención. Para ella, el mayor reto fue dar el salto de la televisión colombiana a Hollywood: ‘Tenía un terreno ganado en Colombia, ya tenía un nombre, una reputación y, a mis 36 años, hice mi crossover a Estados Unidos. Fue casi como empezar de nuevo, pero en un mercado que no era el mío. Sin embargo, me gustan los retos y, por fortuna, salí adelante’. Este cambio representó un contraste cultural y profesional. Mientras las producciones colombianas de 2007 eran extenuantes, con jornadas de hasta 18 horas, la industria estadounidense le permitió trabajar con mayor precisión y rigor técnico.
Cuando regresó a Colombia, en 2022, para participar en nuevas producciones, se sorprendió al ver la transformación de la industria local, ahora alineada con estándares internacionales gracias a las plataformas de streaming: ‘Colombia se volvió una gran productora para Amazon, Prime, Netflix, y eso cambió los tiempos y las dinámicas de trabajo’.
Paola Turbay más allá de las cámaras
El talento de Paola no se limita a la actuación. Como Señorita Colombia, su labor fue mucho más que representar la belleza nacional: ‘Era un concurso para ganarse un trabajo: representar a la mujer colombiana y llevar la bandera del país por el mundo. Además, tenía un impacto social enorme, recaudando fondos significativos para diversas causas’.
Otro proyecto que destaca es su papel como fundadora de IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá. Este espacio buscaba llevar contenidos alternativos a lugares donde nunca antes se había proyectado cine de este tipo: ‘Siento que el lema del festival, Somos lo que vemos, resumía su esencia: el buen contenido eleva el nivel intelectual y emocional de las personas’.
Equilibrio y pasión
Como madre, empresaria y actriz, Paola atribuye su capacidad para equilibrar roles a una adecuada gestión del tiempo. ‘Es fundamental saber decir no y entender que cada cosa tiene su momento. Creo que las mujeres somos expertas en mantener el equilibrio, aunque no es fácil’.
Su carrera le ha permitido integrar a su familia en el trabajo. Sus hijos crecieron en los sets, y su profesión le da la libertad de dedicarse por completo a ellos entre proyectos: ‘Ese balance es lo que me ha permitido cumplir con todas mis responsabilidades y disfrutar cada etapa de mi vida’.
Mirando al futuro
Paola revela que uno de sus mayores sueños es explorar la comedia. Actualmente, trabaja como productora ejecutiva en un proyecto de este género. Además, tiene pendiente incursionar en el teatro, algo que desea hacer en Colombia o Nueva York.
En lo personal, planea continuar aprendiendo. Desde clases de flamenco hasta dominar el italiano y el francés, su curiosidad es inagotable. También anhela viajar más y, ¿por qué no?, hasta aprender a manejar moto.
Con una carrera tan multifacética, Paola Turbay inspira por sus logros y por su capacidad de reinventarse, dejando claro que el aprendizaje, la pasión y el equilibrio siguen siendo los pilares de su vida.
Encuentra la entrevista y editorial con Paola Turbay en el impreso de diciembre-enero.
Créditos:
- Realización: Gerard Angulo
- Asistentes de moda: Lucía Zea y María Gnecco
- Fotógrafo: Andrés Espinosa
- Entrevista: Israel Vázquez
- MUAH: Franklin Ramos
Editor Digital de Marie Claire Colombia. Mexicano apasionado por la moda y cultura colombianos. Amo escribir de series, realeza, gastronomía y coctelería.