María Camila Osorio: la esperanza de una medalla de oro
María Camila Osorio no deja de sorprender. Su excelencia tenística la ha llevado a ser la protagonista de varios de los escenarios deportivos más prestigiosos del mundo. Para estos días, la cucuteña se encuentra representando a Colombia en los Juegos Olímpicos del 2024, aquellos que se desarrollan en París. Este lunes 29 de julio, la colombiana derrotó a la ucraniana Dayana Yastremska, con parciales de 7-6 7-4 y 6-4. Gracias a esa victoria, la atleta alcanza la tercera ronda de la competencia.
“Estoy muy emocionada, jugar por el país es lo máximo, es algo que me llena de orgullo, esto es para cada uno de ustedes, sé que tenemos muchas cosas más por lograr, esto es apenas el comienzo”, dijo la tenista a la prensa nacional tras salir del exigente partido. Antes de ganarle a su contrincante ucraniana, María Camila le ganó 6-4 y 6-3 a Jelena Ostapenko, de Letonia.
¿Quién es María Camila Osorio?
Nacida del 22 de diciembre del 2001. Es nieta de Rolando Serrano, una de las figuras más importantes de la selección colombiana en el Mundial de 1962, y es hija de Juan Carlos Osorio, quien jugó en las divisiones menores del Cúcuta Deportivo. Es hermana, además, de Juan Sebastián Osorio, quien fuera campeón del Fortaleza FC, club de la segunda división del fútbol colombiano.
El deporte lo lleva en la sangre, por lo que se encargó de seguir el legado, pero a su manera. No fue el fútbol su destino, pero sí lo fue el tenis. Gracias a ese deporte, Camila se coronó, en 2021, como la campeona de la Copa Colsanitas. Ese mismo año llegó a tercera ronda de Wimbledon y fue finalista del WTA 250 de Tenerife. En 2019, Osorio se convirtió en la ganadora del US Open Junior.
En 2015 se llevó el primer puesto en los Juegos Nacionales de Cartagena, cuando apenas tenía 14 años; y consiguió la medalla de pata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, a los 18. El 17 de junio de 2019 María Camila fue nombrada como la raqueta número uno de Colombia, título que conserva a día de hoy.
Los inicios de María Camila y su prometedor futuro
Comenzó su carrera en el tenis desde que tenía 6 años. Su primer ejemplo a seguir fue Fabiola Zuluaga, a quien se le considera como la mejor tenista colombiana de la historia. Comenzó su entrenamiento con Edgar Muñoz, quien llegó a entrenar, en su momento, a Zuluaga. A los 11 años se mudó a Miami, con su colega Nicolás Mejía, para ser entrenada por Juan Mateus, esposo de la hermana de Nicolás, Gabriela, quien a su vez es entrenadora de IMG.
Desde entonces ha conseguido varios reconocimientos. Gracias a su disciplina, además de los que ya se mencionaron, María Camila ha logrado ocupar la casilla número 22 del ranking WTA. Así mismo, en el Roland Garros en 2021, torneo en el que superó el cuadro clasificatorio. Es la quinta tenista colombiana que ha participado en los Juegos Olímpicos, hazaña que logró en el encuentro de Tokio en 2020, después de Fabiola Zuluaga, Mariana Mesa, Catalina Castaño y Mariana Duque.
María Camila se une a la lista de mujeres que representan, orgullosamente, a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024.