Rihanna cambió su foto de perfil después de una década: ¿Qué nos enseña sobre la marca personal?
Si algo ha caracterizado a Rihanna a lo largo de su carrera es su irreverencia y capacidad para salirse de las normas. Por eso, el hecho de que su cuenta oficial de Instagram que tiene más 152 millones de seguidores no tenga su nombre real como handle, sino un apodo cool (@badgalriri), nos sorprendería de cualquier otra artista, menos de ella.
Sin embargo, eso no significa que para muchas personas esto sea una mala decisión de marketing, pues se cree que su ya muy alto número de seguidores podría ser aún más alto si la artista pusiera su nombre real, haciendo más fácil para las personas que no siguen fielmente su carrera encontrarla en el buscador. Esto, al parecer, no le preocupa a Rihanna que tiene bastante confianza en su marca personal.
De hecho, tanta es su confianza, que, al igual que su handle, su foto de perfil no es tan fácil de reconocer a primera vista: un dibujo infantil, monocromático y simple de lo que parece ser una mujer. Pero como Riri siempre parece tener la razón al final del día, su estrategia ha sido exitosa y cada vez que vemos esa imagen, simple a primera vista, lo primero que se nos viene a la cabeza es Rihanna y su cuenta de Instagram.
Esta aversión a poner su nombre simplemente no es solo una cuestión de redes sociales. Ella, a diferencia de muchas otras celebridades que utilizan sus nombres para atraer ventas a sus negocios secundarios, solo utilizó su apellido para sus negocios. Su explicación: le da miedo que la gente se sature de su nombre y sus marcas pierdan identidad propia, como lo explicó para T Magazine:
“Aquello me hizo pensar que no podía tirar por ese camino, que usar mi nombre restaba credibilidad a lo que quería hacer, por eso en todas las colaboraciones que no están relacionadas con la música uso la marca Fenty . Así nadie tiene que escuchar la palabra ‘Rihanna’ cada vez que ven algo que he hecho”
Hoy continúa por ese camino de subvertir normas: después de casi una década la cantante -ahora empresaria- ha cambiado su foto de perfil por una imagen de una mano dibujada en el mismo estilo de su anterior foto de perfil sosteniendo el último producto de su línea de maquillaje Fenty Beauty. El poder de la marca personal, usado de manera disruptiva e interesante.
¿Será esta su nueva foto de perfil permanentemente o es solo una estrategia temporal? ¿Es esta una señal de que se retira de la música para enfocarse solo en su marca? Estaremos atentos a Riri y sus sorpresas.
Escrito por: Leonardo Goez