Las inundaciones en esa zona de Estados Unidos mantienen a las autoridades bajo alerta. Shakira decidió apoyar económicamente a los afectados.
Varios estragos ha causado en Texas la crisis climática. Por estos días, aquel territorio es víctima de inundaciones que, como consecuencia, además de millonarias pérdidas, ha dejado a decenas de ciudadanos fallecidos. El conteo, hasta la mañana del 7 de julio, le informaba al mundo que 82 personas habían perdido la vida allí, mientras que otras ven, con el pasar de las horas, como sus viviendas se destruyen.
La situación es tan compleja que, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de desastre mayor para el estado, lo que llevó a la activación inmediata de las labores de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
En medio de las acciones que hoy adelantan las autoridades para mitigar el impacto de la catástrofe, algunas celebridades de relevancia global han manifestado su apoyo a la comunidad, y han prestado sus inmensas plataformas, no solo para recolectar fondos, sino también para darle visibilidad a problemática. Shakira, reconocida por su sentido altruista, se convirtió en una de las figuras que, a través de sus redes sociales, envió un mensaje a quienes hoy sufren los estragos de la naturaleza.

Shakira donará ganancias de sus conciertos para apoyar a los damnificados de Texas
A través de sus redes sociales, Shak reveló que está al pendiente de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, y que está dispuesta a apoyar con lo que pueda. Tal y como destacó, donó parte de las ganancias de su show en San Antonio a la entidad Caridades Católicas de la Arquidiócesis de San Antonio, una de las encargadas del apoyo a la comunidad. Aquella institución, según se lee en su página web, ‘continúa entregando suministros de emergencia, que incluyen agua embotellada, mantas, ropa y kits de higiene a las áreas afectadas por inundaciones catastróficas’.
‘Querido San Antonio. Nuestros corazones y oraciones están con los afectados por las inundaciones en el centro de Texas. Donaremos una parte de las ganancias del espectáculo de esta noche a Caridades Católicas de San Antonio, quienes brindan ayuda a las familias afectadas. Si desea unirse a mi donación, haga clic en el enlace de abajo. Su ayuda es importante y la agradecemos’, detalló en uno de los mensajes que publicó en su perfil de X, antes Twitter.
‘Acabo de aterrizar en San Antonio, devastada al escuchar las noticias de las inundaciones, las muertes y las niñas aún desaparecidas. No puedo más que pensar en sus familias y en su inmenso dolor. Mis oraciones están con ustedes en este triste día’, dijo, en esa misma red social, antes de anunciar la donación que estaba dispuesta a hacer.

¿A qué se deben las inundaciones es Texas?
La prensa local se ha encargado de explicarle al mundo las razones por las cuales han ocurrido las inundaciones. ‘Texas, en general, lidera el país en muertes por inundaciones, y por un amplio margen’, dijo en una entrevista el profesor de Ingeniera civil y medioambiental de la Universidad de Texas, Hatim Sharif, en una entrevista con The Conversation. Entre 1959 y 2019, dice, fallecieron más de 1.050 personas a causa de situaciones similares.
Las razones recaen en el paso del río Guadalupe. La zona es conocida como Flash Flood Alley (Callejón de las inundaciones repentinas), menciona el experto referenciado. ‘Las colinas son escarpadas y el agua se mueve rápidamente cuando llueve. Además, es una zona semiárida, cuyos suelos que no absorben mucha agua, por lo que el agua se desliza rápidamente y los arroyos poco profundos crecen con rapidez (…) cuando esos arroyos crecidos convergen en un río, pueden formar masas de aguas capaces de arrasar con casas, autos y, por desgracia, a cualquier persona que se encuentre en su camino’, destaca Sharif.
Mientras las autoridades correspondientes trabajan para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la zona, el gobernador Greg Abbott manifestó que las lluvias no se detendrán, por lo que las inundaciones repentinas siguen estando en el radar. Sumado a ellos, se ha hecho un importante llamado a los habitantes de Hunt, en el condado de Kerr, para que se traslade a zonas más altas, y así evitar ser golpeados por nuevas novedades ambientales. La prensa local sigue informando.