Leyendo ahora
¿Silvia Tcherassi fue la reina del carnaval? Conoce la relación entre la moda y el folclór colombiano 

¿Silvia Tcherassi fue la reina del carnaval? Conoce la relación entre la moda y el folclór colombiano 

El Carnaval de Barranquilla es una tradición con matices complejos y llenos de historia. Desde la Lectura del Bando hasta el entierro de Joselito, esta festividad es solo una de las muchas que son particulares a nuestro territorio y en las que confluyen cientos de expresiones artísticas entre las que, sin duda alguna, está la moda. En el Carnaval específicamente, la figura de la reina que existe desde 1918 es la encargada no solo de dar su único decreto en la Lectura del bando: “bailar y gozar hasta que el cuerpo aguante”, sino de deslumbrar a los barranquilleros con sus increíbles vestidos. 

Tan incrustada está la importancia de la figura de la Reina del Carnaval en la psique barranquillera, que, como si se tratara de un cargo monárquico real, cada año las hijas de las familias más poderosas de la ciudad se pelean el título con vídeos de preparación, comparsas y todo lo que les permita demostrarle a la Junta Directiva de la Fundación del Carnaval de Barranquilla, los encargados de designar soberana, que tienen todas las habilidades y recursos para recibir el honor. 

No es de extrañar que algunas de las mujeres más poderosas de la sociedad barranquillera como Silvia Tcherassi, que después se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la moda colombiana, haya ostentado el título. Y es que ser reina del Carnaval no es solo tener carisma y saber bailar, aunque son elementos indispensables, sino también tener la intención y posibilidad de crear momentos estéticos memorables. 

Cada año, en la noche de coronación de la soberana, es esperado que ésta lleve un vestido que supere al de la anterior. ¿Cuál es el código? Mientras más grande, más brillante y más impactante, mejor. Este año, por ejemplo, el vestido de la reina Melissa Cure fue diseñado por el legendario Alfredo Barraza, un veterano en la creación de estos vestidos. Llamado “Solsticio de luna de Carnaval” y en una combinación de plumas gigantes rosadas con una parte inferior en forma de ball gown, Melissa nos dio su intento por entrar al salón de la fama de las reinas mejor vestidas. 

Te puede interesar
Fue Manuela Valdés la escogida para recrear lo ocurrido en 1992, cuando la corona se la ganó Michelle McLean, la representante de Namibia.

De hecho, en la ciudad se puede encontrar el Museo del Carnaval de Barranquilla, donde se exponen los trajes más icónicos de algunas reinas entre los que se puede encontrar, por supuesto, el de Silvia Tcherassi, que fue reina en 1986, Daniella Donado, que fue reina en 2007 e Isabella Chams, que fue reina en 2020. 

Escrito por: Leonardo Goez


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba