Tejiendo Patria: 4 marcas que están reformulando el tejido de punto en Colombia.
El tejido de punto es uno de las formas primarias para convertir una materia textil en una tela o prendas, del acto manual de crear bucles donde el mismo hilo las entrelaza, a convertirse en una industria automatizada de producción dentro del universo de la moda. Se les entiende como tejidos flexibles y acogedores que hoy en día representan una fuerza económica y un universo de expresiones disponibles a la multiplicidad de gustos y estilos. A continuación te presentamos 4 marcas colombianas que comparten esta base textil:
PAPEL DE PUNTO
Creada por Laura Acevedo, una de las marcas de tejido más preciadas de la escena Bogotana, con un desarrollo de patronaje y colecciones periódicas que diversifican su oferta, suéteres, chalecos, bufandas o chaquetas son parte del vibrante repertorio.
Pionera en la diversidad gráfica puesta en sus tejidos y que se ha popularizado, sus colaboraciones han llegado a masificadores como Falabella o colaboraciones cápsula junto a otras marcas de autor como Crump. Las prendas de Papel de Punto tanto como todo el universo de marca resultan tan íntegros como la apuesta estética cargada de principios básicos del diseño.
LOOPZU
La marca de tejido, hoy en cabeza de Estefanía Dávila y que habría comenzado como un emprendimiento de medias, pronto avanzó al plano estilístico con sacos y vestidos a rayas y en bloques de color de gamas armónicas y matizadas.
Tejidos de aire ‘new age’, principalmente con atención en la textura de las técnicas aplicadas y volúmenes o caídas que crean estas. La marca ha pasado por colaboraciones junto a artistas plásticos como Luciano Denver o Paulo Licona en pro de la exploración del simbolismo popular y sincretismo cultural propio de regiones colombianas, además de ofrecer un universo infantil para los más chicos.
CRBA
Las piezas de esta marca son una combinación de un lenguaje holístico y botánico, que pretende una estética de vanguardia con una visión artesanal alimentada por el universo personal de su director creativo Yeisson Rubiano y los recuerdos de infancia en torno a la fauna y flora en un jardín familiar.
Cada colección CURUBA se distingue por piezas únicas y limitadas. Las colecciones además proponen deconstruir conceptos binarios preconcebidos y cuestionar la relación de estos conceptos con el cuerpo, celebrando la autoexpresión en nombre de la equidad de género.
HEBRANTE
Esta etiqueta de enfoque ‘slow fashion’, para su caso creando piezas únicas, en cantidades exclusivas que además aseguran el mínimo desperdicio de prendas, material e insumos. Utiliza además materiales reciclados como algodón y poliéster.
Creada en 2014 desarrolla piezas inspiradas en territorios colombianos, de la mano de un equipo en su mayoría mujeres. A diferencia de las otra Hebrante presenta una gama de colores más neutros y sobrios las raíces colombianas les sirven de inspiración para exaltar la cultura, las tradiciones, los paisajes, la flora y la fauna, proyectadas en tejidos de punto unitono, algunos de gran formato o formatos repetitivos.
Escrito por: @leoruizcastell