Leyendo ahora
Belleza y salud mental: el papel de las cirugías estéticas

Belleza y salud mental: el papel de las cirugías estéticas

Cirugías estéticas

Desde Medellín, la doctora Claudia Hernández explica los impactos de los procedimientos estéticos en la vida humana.


Tener un físico con el que nos sintamos en plena comodidad es de alta importancia. Nuestra autoestima, además de recaer en aspectos de nuestra personalidad y estilo de vida, también tiene que ver con la forma en que lucimos. De algunos años para acá, teniendo en cuenta la creación de las redes sociales, y la forma en la que constantemente nos sentimos evaluados por nuestra apariencia, se ha vuelto más relevante sentirnos bien en nuestra propia piel.

Colombia: un país líder en lo que se conoce como turismo estético

Es un tema espinoso, y del que surgen muchas aristas. El debate es tan profundo como extenso, desde temas que abordan la relatividad de la belleza y la aceptación de nuestro cuerpo tal y como es, hasta la modificación del mismo para adquirir nuevas características. Colombia, internacionalmente, es reconocida por ser potencia en lo que respecta a los procedimientos estéticos.

Colombia, según el estudio, encabeza la lista de países que son atractivos para la realización de procedimientos de este tipo sobre México y Turquía
Desde Medellín, la doctora Claudia Hernández explica los impactos de los procedimientos estéticos en la vida humana. Cortesía de Freepik.

Según reportó Isaps (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) este año, nuestro territorio es uno de los países favoritos de miles de personas para la realización de cirugías plásticas. Colombia, según el estudio, encabeza la lista de países que son atractivos para la realización de procedimientos de este tipo sobre México y Turquía. En el 2023, dice esa entidad, en el país se realizaron 447.268 tratamientos, 270.870 quirúrgicos, y 176.398 no quirúrgicos.

La belleza y la autoestima: así funciona esta relación

Claudia Hernández, médico especializada en dermatología clínica y estética de la Universidad CES de Medellín, habló con Marie Claire Colombia acerca de este fenómeno, y de la forma en la que tener una apariencia física que nos guste puede impactar a nuestra autoestima.

‘Mi concepto de belleza es muy individual (…) la belleza no es solamente una belleza exterior, sino que también hay una belleza interior (…) la belleza es un balance tanto de lo interior como de lo exterior (…) esa belleza que nosotros (los cirujanos) ayudamos a crear, de cierta manera, también influye en cómo el paciente se siente y como está interiormente’, inició diciendo la especialista.

Para la doctora, cuando una persona no se siente bien con su apariencia, puede caer en baches mentales que no le permiten afrontar la vida con la seguridad que se requiere.

‘Cuando las personas no se sienten bien con aspectos físicos, pueden sufrir una cantidad de trastornos de tipo psicológico como ansiedad, depresión, pérdida de la autoconfianza, pérdida de la autoestima. Entonces, cuando tú ayudas a una persona a verse mejor físicamente, con algo que esa persona tiene en mente que no le gusta, tú logras que esa persona mejore su autoconfianza y su autoestima. Eso va a repercutir, obviamente, en su salud mental‘, añadió.

Te puede interesar

Belleza y salud mental: el papel de las cirugías estéticas
Colombia, según el estudio, encabeza la lista de países que son atractivos para la realización de procedimientos de este tipo sobre México y Turquía. Cortesía de Freepik.

Cirugías estéticas con seguridad y consciencia

Por este tipo de razones, Hernández asegura que no hay necesidad de satanizar a las cirugías plásticas o a otros procedimientos estéticos, por el contrario, es importante resaltar su utilidad en la vida humana, y velar porque se hagan bajo la mayor responsabilidad posible.

‘Lo delicado es que sean cirugías en manos de personas expertas, de profesionales idóneos, para no sufrir los riesgos que conllevarían una cirugía mal practicada (…) no estoy a favor de que las personas se hagan cirugías indiscriminadamente, y que esto se vuelva en otro trastorno también de índole psiquiátrico y psicológico, como un trastorno dimórfico corporal, donde las personas buscan, sistemáticamente, realizarse procedimientos quirúrgicos, pero sin una razón realmente válida’, señaló.

Aunque destaca que cada paciente es libre de hacer con su cuerpo lo que mejor le parezca, está segura de que en las manos de los profesionales recae la responsabilidad de asesorar correctamente a sus pacientes, y de exponer los beneficios y las desventajas de cada procedimiento, según las necesidades del consultante.

‘Los pacientes no siempre tienen la razón en todo lo que ellos creen que necesitan, y por eso los profesionales de la salud tenemos como deber orientarlos’, dice la doctora sobre las cirugías estéticas.

Colombia, según el estudio, encabeza la lista de países que son atractivos para la realización de procedimientos de este tipo sobre México y Turquía
Belleza y salud mental: el papel de las cirugías estéticas. Cortesía de Freepik.

FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba