Dior Cruise 2025: un homenaje al tartán y a la reina María Estuardo de Escocia.
Las colecciones crucero de la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri siguen los pasos del señor Christian Dior en sus viajes por diferentes lugares del mundo, honrando la historia y el patrimonio a través de miradas a importantes figuras históricas que ejercen influencia en sus creaciones.
Los jardines del castillo de Drummond y sus recuerdos inspiran las formas y los bordados de esta propuesta de moda enmarcada por la historia de Escocia, y las piezas presentadas por Monsieur Dior en 1955, en el salón de baile del hotel Gleneagles en Perthshire.
El desfile estuvo dominado por un ambiente ceremonial en el que los motivos heráldicos, el unicornio y el cardo, símbolos de Escocia, evocaban el savoir-faire de las técnicas excepcionales de los bordados entre los que resaltaba un emblema de Mary Stuart (María Estuardo): reina depuesta del trono, que quedó tres veces viuda, y estuvo prisionera por 18 años, siendo finalmente decapitada el 8 de febrero de 1587.
Los mapas, los motivos cartográficos y los encuentros culturales rinden tributo a íconos históricos de la región como el tartán que combina varios colores y el corte kilt: del que Christian Dior se refirió como “probablemente el único tejido elegante que resiste a las modas”, y no estaba equivocado, pues este motivo continúa integrándose en modas presentes, en versiones que van desde las más románticas hasta las punk.
Las modelos emergieron como amazonas contemporáneas abarrotadas por ricas texturas aportadas por el terciopelo y el encaje. Dior se suma a la tendencia de botas caña larga vistas en Gucci, Chloe o Balenciaga. Las mangas anchas son protagonistas, aun cuando se presentan bajo vestidos cortos con faldas fruncidas y corsés repletos de bordados.
Este homenaje al kilt, ofrece reinterpretaciones en abrigos y capas con grandes capuchas. Las chaquetas adoptan el gris de los tejidos masculinos, mientras que el terciopelo se sublima en elegantes vestidos de noche con busto ajustado y falda extra grande, que contrastan con las faldas largas y ligeras, que adoptan el tono malva cargado de nostalgia.
La cuota colombiana corrió por cuenta de las modelos Keny Salgado y Nazarit Machin, quienes con su deslumbrante pasarela se afianzan entre las favoritas de las firmas de lujo.
Escrito por: Damián Torres