Leyendo ahora
Doris Salcedo. Una artista que moldea la “escultura social”.

Doris Salcedo. Una artista que moldea la “escultura social”.

“Una escultora al servicio de las víctimas”.

Doris Salcedo Retrospective June 26–October 12, 2015

La artista colombiana Doris Salcedo nació en Bogotá el año 1958, estudió artes plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su obra parte de una concepción expandida de la escultura, apoyada en una rigurosa labor de investigación.

Caracterizada por crear obras de arte basadas en la investigación de la violencia, su trabajo expuesto en museos de todo el mundo proviene de las palabras y el lenguaje, lo que le permite entender mejor que la experiencia violenta sobrepasa a estos.

La bogotana suele describirse a sí misma como “una escultora al servicio de las víctimas” y ha desarrollado un complejo y multifacético trabajo en torno a este fenómeno y el sufrimiento de aquellos que han quedado excluidos de unas condiciones de vida dignas. Sus muestras se basan en experiencias crudas y reales que ha conocido mediante la inmersión en los contextos que inspiran sus monumentales obras.

Más conocida en el exterior que en nuestro propio país, ha sido galardonada con diversos premios por su labor no solo en el mundo del arte, sino también en el de la dignificación de las victimas, ganando el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2010, el premio de arte de Hiroshima en 2014, el Nasher Prize de Escultura en 2015, y el Premio de Arte Nomura en 2019. Su más reciente reconocimiento se lo otorgó la Fundación de Arte de Sharjah (de los Emiratos Árabes Unidos) al ser una de las 3 ganadoras de la prestigiosa Bienal de Sharjah 2023, en la que se presentaron 150 obras de todo el mundo.

Te puede interesar

“No reformulo la experiencia de la víctima sino que la ensamblo mediante mis obras en una presencia eterna”, comentó Salcedo sobre su trabajo en el año 2006. Para contar sus historias usa objetos que somete a un procesos de purificación y liberación con el fin de recuperar la memoria de las víctimas al mostrar su dolor.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba