Leyendo ahora
¡Educar el OJO!

¡Educar el OJO!

Educar el Ojo fotografía blanco y negro Helena Fadul

Cómo cada mes, Helena Fadul se suma a nosotros con una interesante conversación. Esta vez, invitándonos a ¡educar el ojo!


Una y otra vez escuchamos esta frase, pero poco entendemos la magnitud de su significado. Educar el ojo es relativo, pues implica abrir la mirada a diferentes realidades, algunas incomprendidas, otras desiguales, lo que nos lleva a cuestionarnos y hacer una introspección de nuestra propia realidad para saber si a eso es a lo que pertenecemos o no.

Encontrar mensajes de apertura y sensibilidad a partir de la mirada crítica y creadora fue algo que reconocí al estudiar la visión de uno de los grandes: Bill Cunningham. Este afamado antropólogo del lente me condujo y enseñó que una persona se puede comunicar sin necesidad de decir una palabra, para ello se requiere de una sola habilidad: observar

Facilitar el entendimiento o desarrollo de la moda como uno de los mayores métodos de comunicación ha sido el espacio en donde ese ‘ojo crítico’ me ha guiado por varios años a razonar y ahondar en todo aquello que me ha cautivado y seguirá llamando la atención. Por supuesto, no soy fotógrafa, más bien una aficionada, pero entiendo qué el significado de educar el ojo estético hacia una cultura visual va más allá de un lente. 

La habilidad de prever requiere de entrenamiento y no existe una técnica o metodología específica para contribuir en ello, sino más bien, tener una mirada abierta al mundo, apreciar la belleza en los pequeños detalles y en dónde nadie más la ve. La ciudad, la música, la gastronomía, el arte y la moda en todas sus expresiones se convierten en precursores de alimentación para ese ojo crítico; lo importante es estar libres a la ‘apertura’ para encontrar una estética con la que se pueda transmitir un mensaje y proyectar lo que queremos. Asimismo, la experimentación juega un rol importante que llevará a la mente, la mirada y la sensibilidad a tener inclinaciones.

Colombiamoda, una oportunidad para ‘educar el ojo’

En este momento del año, donde se aproxima una de las plataformas más relevantes de la industria de la moda en Latinoamérica, Colombiamoda 2024, el ejercicio de educar el ojo funcionará para todo aquel que desee ver más allá de lo que los propios ojos alcanzan a percibir. Este evento se convertirá en una práctica amena y divertida, pero muy seria, para situarse en los ‘ojos del otro’. A partir de un pensamiento y mentalidad crítica —aquel en donde se evalúan fortalezas, teorías o ideas por medio del cuestionamiento y la perspectiva— podremos educar nuestro ojo partiendo de la evaluación de diversas posibilidades.

Te puede interesar
Fue Manuela Valdés la escogida para recrear lo ocurrido en 1992, cuando la corona se la ganó Michelle McLean, la representante de Namibia.

En la vida todo es subjetivo, pero al final el que busca la belleza la encontrará’, Bill Cunningham.

Con amor, Helena /@helenafadulb


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba