Leyendo ahora
Filamentos sebáceos: qué son y en qué se diferencian de los puntos negros

Filamentos sebáceos: qué son y en qué se diferencian de los puntos negros

Filamentos sebáceos

Los filamentos sebáceos tienden a confundirse con puntos negros y a tratarse como tal, sin embargo, no tienen nada que ver con ellos. Te contamos.


La incomodidad que nos genera la presencia de poros dilatados en nuestra piel, y la suciedad que puede acumularse en ellos, hace que, en ocasiones, tomemos medidas desesperadas. A veces, por desinformación, terminamos haciéndole daño a nuestro rostro usando productos como bandas removedoras de puntos negros, o haciendo exfoliaciones profundas continuas cuando no son necesarias. Antes de cualquier acción que tomes sobre tu cara, debes tener información veraz y exacta, por lo que acudir a un especialista siempre será la mejor opción.

Si al verte en el espejo notas que en algunas zonas de tu rostro hay tonalidades más oscuras acumuladas en tus poros, es normal que pienses que son puntos negros, sin embargo, en su mayoría, se trata solo de filamentos sebáceos. Sí, son diferentes. Sí, se tratan de manera diferente.

Filamentos sebáceos: qué son y en qué se diferencian de los puntos negros. Cortesía de Freepik.

¿Qué son los filamentos sebáceos?

Antes de cualquier cosa, debes recordar que son estructuras naturales de tu piel, es decir, están allí porque cumplen funciones específicas en tu salud. Los filamentos sebáceos son formaciones encargadas de canalizar el flujo de grasa en la superficie de la piel, según detallas expertos. Se diferencian de los puntos negros porque estos últimos son una forma de acné que se crea gracias al cúmulo de suciedad y grasa.

Ambos pueden extraerse, sin embargo, hay una diferencia. Los folículos sebáceos vuelven a aparecer naturalmente, los puntos negros no. Tal y como su nombre lo dice, una de las diferencias que podemos notar entre uno y otro es el color. Los filamentos tienden a ser blancos o grises, y no completamente negros, como sí lo son los puntos. Los filamentos sebáceos son planos, mientras que los puntos negros pueden tener relieve.

¿Cómo deshacerse de los filamentos sebáceos?

Hablar de eliminarlos es técnicamente imposible, sabiendo que son estructuras naturales de nuestro cuerpo, sin embargo, sí podemos mejorar su apariencia, y evitar que te incomoden o te causen inseguridades. Antes de cualquier cosa, evita al máximo apretarlos para extraerlos. Eso solo podría generarte lesiones e irritaciones, además, de que no los vas a eliminar. Aunque al apretar puedes tener satisfacción y ver una mejoría inmediata, volverán a aparecer en muy poco tiempo.

Te puede interesar

Los filamentos sebáceos tienden a confundirse con puntos negros y a tratarse como tal, sin embargo, no tienen nada que ver con ellos. Te contamos. Cortesía de Freepik.

¿Cómo mantener limpios los filamentos sebáceos?

La clave para evitar que los filamentos se oscurezcan, o no sean tan notables, es tener una correcta higiene. Consulta con tu dermatólogo cuál es el mejor producto para ti. Algunos principios activos que serán de utilidad en tu rutina para cumplir con esos fines serán los retinoides y el ácido salicílico. De nuevo, sin embargo, consulta con tu especialista de confianza.

Ten en cuenta que así como puede ser un problema leve, debes descartar otras posibilidades, como el exceso en la producción de sebo que, en ocasiones, podría ser hormonal.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba