Por qué tienes labios resecos y cómo cuidarlos
Si tienes los labios resecos, debes saber que es importante prestar especial atención, ya que más allá de ser algo simplemente estético, puede convertirse en una molestia, llegando a causar incomodidad e incluso dolor.
La piel de los labios es propensa a la resequedad debido a que carece de glándulas sebáceas, y factores como la exposición al sol, el clima frío, el calor, la ansiedad y hábitos como lamerse los labios constantemente o respirar por la boca pueden contribuir a la aparición de este problema.
Cómo prevenir los labios resecos
Para prevenir la sequedad, es fundamental adoptar una rutina de cuidado adecuada para hidratar los labios.
Usa regularmente un bálsamo labial que contenga ingredientes humectantes como la manteca de karité, la vitamina E o el aceite de coco. Aplica un protector labial con SPF para cuidar tus labios del sol.
Por otro lado, si vives en una región con climas frío, es aconsejable usar una bufanda o un pañuelo para cubrir la boca, y procurar exfoliar suavemente los labios una o dos veces por semana, esto puede ayudar a eliminar la piel muerta y promover la regeneración celular.
Además, te aconsejamos beber por lo menos 2 litros de agua al día, para mantener el cuerpo hidratado adecuadamente. Utiliza bálsamos labiales hidratantes con vaselina, manteca de karité, aceite de coco o vitamina E.
También es aconsejable que evites lamerte los labios, pues la saliva tiende a secar la piel, por lo que continuar con este hábito solo eliminará la humedad natural y los dejará más secos. Si visitas entornos áridos, asegúrate de usar bálsamos humectantes para labios que no contengan ingredientes fuertes, pues estos pueden llegar a causar reacciones alérgicas. Cubre tus labios con una bufanda o un pañuelo para protegerlos del viento y el frío. Usa un cepillo de dientes (nuevo y de cerdas suaves) para masajear delicadamente los labios con movimientos circulares.
Toma en cuenta que algunos medicamentos pueden disminuir la segregación de saliva, causando sequedad en la boca y los labios, entre ellos podemos encontrar los analgésicos, los antihipertensivos, los anticolinérgicos, los ansiolíticos, los antipsicóticos, los antihistamínicos, y los derivados de los alcaloides opiáceos.
Ten presente que si tienes labios resecos y la situación se agudiza, debes visitar un médico para que te remita a un especialista y así puedas tratarte adecuadamente.