Leyendo ahora
Lluvia de estrellas perseidas: cuándo es y cómo verla

Lluvia de estrellas perseidas: cuándo es y cómo verla

Foto de Jonathan Irish

Agosto se convierte en el mes en el que podremos disfrutar de uno de los espectáculos naturales más bellos: la lluvia de estrellas perseidas. Tal y como lo detallan medios de comunicación especializados, se trata de la lluvia de estrellas más intensa del año.

Esta ocurre, de acuerdo con lo que relatan expertos en el tema, porque la Tierra, en medio de su camino alrededor del sol, atraviesa zonas de la órbita en las que hay rocas, polvo o partículas de hielo que, a su vez, provienen del paso de cometas.

Durante la segunda semana de agosto, los colombianos podrán, desde diferentes zonas, ver la lluvia de estrellas perseidas. Cortesía del Planetario de Bogotá.

¿Qué es la lluvia de estrellas perseidas?

Cuando la Tierra pasa por aquellas zonas, entran en contacto con su atmósfera aquellas partículas. Por la velocidad y el contacto con el aire, los residuos alcanzan una temperatura de 6 mil grados Celsius. Al arder, ocasionan el efecto de estrella fugaz que terminamos viendo desde nuestro planeta.

Aunque esta es la explicación de la forma en la que cualquier estrella fugaz puede verse, las perseidas tienen la diferencia de que nacen a partir de los residuos que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle. La nube de polvo de esta estructura es tan densa, que convierte a la lluvia de las perseidas como la más intensa del año. El cometa, se explica desde el Planetario de Bogotá, ‘tarda 133 años en orbitar el Sol, tuvo su paso más cercano al Sol en 1995 y pasará nuevamente en el 2125‘.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas perseidas en Colombia?

Desde mediados de julio hasta casi finales de agosto, podemos apreciar esta lluvia de estrellas, sin embargo, será más fuerte desde el 11 hasta el 13 de agosto. En Colombia, teniendo en cuenta recomendaciones de Katherine Troche, coordinadora de proyectos del programa Night Sky Network de la NASA, las mejores zonas para apreciar el fenómeno en Colombia son Villa de Leyva, en Boyacá; el Desierto de la Tatacoa, en el Huila; y el Cabo de la Vela, en la Guajira.

Te puede interesar
Malta, película colombiana

Para ver la lluvia de estrellas perseidas no necesitarás de telescopios o binoculares. Cortesía de National Geographic.

Algunos lugares cercanos en Bogotá en donde también puedes ver el espectáculo son la zona rural de La Calera, Guasca, Guatavita, Suesca, Tabio, Tenjo y Subachoque.

No necesitarás de telescopios ni de binoculares para visualizar este fenómeno natural, solamente cerciorarte, con ayuda del pronóstico del tiempo, de que el día que escojas para ver este evento astronómico tenga pocas probabilidades de estar nublado. Recuerda que gracias a la lluvia de perseidas, podrás ver entre 60 y 100 meteoros por hora.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba