Ácido hialurónico: qué es y cómo usarlo
Seguramente has escuchado en repetidas ocasiones el término ácido hialurónico, un componente que promete mejorar varios aspectos de nuestra salud y nuestra apariencia, y que se encuentra en varios productos estéticos y suplementos dietarios. Se trata de un polisacárido, explica Isdin, que se encuentra presente, naturalmente, en algunas partes de nuestro cuerpo, como articulaciones, cartílagos y piel. La tarea de este componente es, entre otras cosas, retener la humedad.
Esta sustancia, con los años, se va reduciendo en nuestro sistema, por lo que llegamos a un punto en el que debemos comenzar a agregarla a través de agentes externos. De acuerdo con lo que explica Nivea, el ácido hialurónico tiene la capacidad de retener hasta 1000 veces su peso en agua.
Los efectos del ácido hialurónico en la piel
Tal y como lo detalla Isdin, el ácido hialurónico actúa diferente según la zona. Mientras que ‘en las articulaciones ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas’, y ‘en los cartílagos funciona como reconstituyente’, en la piel ‘actúa como agente hidratante que ofrece elasticidad y firmeza‘.
Al ser un producto que promueve la hidratación, lo que por ende permite la elasticidad, usarlo en la piel hace que esta tenga una apariencia mucho más tersa. Ayuda a evitar los signos del envejecimiento prematuro, y previene la aparición temprana de líneas de expresión. El ácido hialurónico, además, ayuda a estabilizar los niveles de colágeno y elastina en la piel.
La aplicación de este compuesto en la piel puede realizarse de diferentes formas dependiendo el producto que consigas, sin embargo, la forma más efectiva es conseguirlo en su forma más pura gracias a sérums. Podrás aplicarlo en tu rostro, recomendablemente, después de lavarlo, cuando los poros estén expandidos.
No es común que este componente cause problemas o reacciones adversas en la piel, de hecho, es recomendable para todo tipo de rostros.
Cápsulas de ácido hialurónico: para qué tomarlas
Además de usar el ácido hialurónico de manera estética, en cremas faciales o productos para el cabello, también puedes ingerirlo. Existen en el mercado varios productos que puedes consumir para que tu cuerpo recupere las cantidades perdidas de este elemento, sin embargo, y como siempre recomendamos, es necesario que te asesores de un especialista.
Consumir ácido hialurónico tiene exactamente el mismo efecto que los cosméticos, sin embargo, trabaja desde el interior de nuestro cuerpo. Recuerda que dormir bien, tomar agua, tener una buena dieta, hacer ejercicio, y evitar el consumo de licor o dejar de fumar, también ayudan a que el aspecto de tu piel no se vea afectado.