Maternidad: la libertad de escoger sin ser juzgadas
Hablar de maternidad trae consigo todo un abanico temático que hace parecer que se trata de una conversación infinita. Ser o no ser mamá, los cambios físicos y mentales, las finanzas, con quién dar el paso, entre otros, son los dilemas que rondan este tema. Recientemente, se confirmó que Evaluna Montaner, quien en la actualidad se encuentra casada con el músico colombiano Camilo Echeverry, dio a luz a su segundo bebé.
La hija menor de Ricardo Montaner tuvo una niña a la que llamó Amaranto. La nueva integrante de la familia llegó más de dos años después de Índigo, la primera hija de la pareja, que nació en abril del 2022. La historia de Evaluna hace parte de la larga lista de relatos de personas que, desde su niñez, han soñado con dar vida.
Ser mamá, el sueño más grande de Evaluna Montaner
Como ella misma lo ha contado, desde muy pequeña anheló, además de ser esposa, ser madre. Irónicamente, por más de que en la actualidad se hable de libertad de elección, la cantante ha sido juzgada en muchas ocasiones por su decisión de ser madre, por la forma en que ha tenido sus partos, y por la crianza que le da, ahora, a sus dos hijas.
Es importante resaltar que Eva lleva sus embarazos y partos lejos de los hospitales y la medicina tradicional. En el pódcast Pensándolo bien, pensábamos mal de su cuñada Stef Roitman y su amiga Eliane Gallero, la también actriz contó que sus embarazos han sido guiados por a fe, por lo que jamás se toma ecografías. Con ayuda de una partera, escucha el corazón de sus bebés, y trata de llevar embarazos tranquilos y saludables.
En esa entrevista, además, habló de lo mucho que le costaba entender cómo ser una mamá, y quedarse en casa cuidando a sus hijos, había comenzado a ser algo, socialmente, tan mal visto y criticado. ‘Muchas veces se ha malinterpretado o se ha dicho que uno no tiene por qué quedarse en la casa y ser mamá en casa si puedes salir a trabajar y puedes ser tu jefa (…) Pero siento que me da como ‘cosita’ pensar ¿cuándo dejó de ser empoderador ser mamá que se queda en casa a cuidar a sus hijos?’, cuestionó.
La polémica de decidir
Historias como las de Eva nos lleva a pensar como las mujeres con juzgadas siempre, sin importar su decisión. Eva goza de una maternidad deseada y estudiada, y aun así, ha dicho ella misma, ‘la han matado en redes’. Realidades hay otras, como la de Jennifer Aniston.
Durante años fue juzgada y comparada por no haber tenido hijos, incluso, se le acusó de ser egoísta y de que sus matrimonios habían terminado por no tener hijos. Lo cierto es que jamás fue así, pues en la privacidad de su hogar, la recordada Rachel Green de Friends sí lo intentó, varias veces, y sin éxito. Según ha revelado, se sometió a procesos de fertilización y accedió a todo tipo de tratamientos para convertirse en madre, pero no lo logró.
“La deshumanización y el escrutinio al que sometemos a las mujeres es absurdo y perturbador. La forma cómo me presentan los medios es simplemente el reflejo de cómo vemos y presentamos a las mujeres en general, evaluadas con un retorcido estándar de belleza”, denunció la actriz en un ensayo en el Huffington Post en 2016.
‘Me gustan los niños, pero no durante períodos prolongados’: un rotundo no a la maternidad
Así como hay quienes han decidido ser madres, o han querido, pero no se les ha dado la oportunidad, hay relatos de mujeres cuyas prioridades no recaen en tener hijos. ‘Me gustan los niños, pero no durante períodos prolongados. Creo que son adorables, divertidos y dulces, pero me dan dolor de cabeza’, dijo Kim Cattral, nuestra querida Samantha Jones de Sex And The City, en alguna ocasión, al ser cuestionada por su nula intención de traer una nueva persona al mundo.
Miley Cyrus, aunque no lo descarta del todo, también ha optado por alejar cualquier posibilidad de embarazo, algo por lo que, al igual que otras mujeres, ha sido víctima de señalamientos. ‘Si no quieres tener hijos, la gente siente pena por ti, como si fueras una perra fría, sin corazón, incapaz de amar. Tengo 31 años y todavía no sé si quiero tener hijos (…) La idea de que mis hijos puedan habitar un planeta donde los mares ya no puedan tener peces es angustiosa’, mencionó ante la prensa internacional.
Maternidades deseadas, pero fuera de lo tradicional
Son varias las posibilidades que existen a la hora de convertirse en madre fuera de lo tradicional. Adoptar o subrogar se unen a la lista. Angelina Jolie es una de las mujeres más populares de Hollywood que decidió, además de tener hijos gestados por ella, adoptar niños que necesitaran un hogar. En total son seis los hijos de Jolie: Maddox, Pax, Zahara, Shiloh y los gemelos Knox y Vivienne. Maddox, Pax, Zahara son adoptados, mientras que el resto son producto de la relación con su exesposo, Brad Pitt.
Por otro lado, celebridades como Priyanka Chopra, esposa de Nick Jonas, tuvo a su primera hija gracias a un vientre de alquiler, método que también han usado Sarah Jessica Parker, la recordada Carrie Bradshaw de Sex And The City, Nicole Kidman, Khloé Kardashian, Chrissy Teigen y Kim Kardashian.