Leyendo ahora
MET Gala 2024: ‘El vestido de cristal’. ¿Inspiración o plagio?

MET Gala 2024: ‘El vestido de cristal’. ¿Inspiración o plagio?

Elle Fanning arribó a la MET gala 2024 en un hermoso vestido de cristal, que evocaba una princesa de hielo. Rápidamente se posicionó entre las mejores vestidas del evento en un diseño de Olivier Rousteing para Balmain. 

(Photo by Kevin Mazur/MG24/Getty)

Entre los millones de personas que siguen por televisión y redes sociales el evento se encontraban las diseñadoras emergentes Tama Fuchs y Nitzan Zapler. Quienes no dudaron en publicar unas fotos, en las que acusaban de plagio a la maison parisina por el vestido que Elle Fanning llevó al evento. ‘‘ Sintiéndome frustrada, nuestro diseño original fue copiado descaradamente por Balmain. ¡¡¡Es desalentador ver a grandes diseñadores pisotear la creatividad de los jóvenes diseñadores!!! estamos cansadas de este ciclo. Ayúdanos a crear conciencia y poner fin a esta injusticia compartiendo esta publicación’’, decía el texto que acompañaba las imágenes.

Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar, internautas le recordaron a las jóvenes que Alexander McQueen y Zac Posen ya habían hecho algo parecido hace años, comentando que el de Balmain si se parece, pero ejecutado de una manera más refinada, etérea y hermosa. Otros no dudaron en posicionarse contra la firma francesa y alzar la voz al tildar la creación de ‘‘plagio descarado’’, asegurando que la ‘‘imitación no se acerca a la belleza del original’’ pero que sí es muy similar, motivo por el cual opinan que la marca debe  pagar por los derechos de autor, o por lo menos dar créditos.

En la industria de la moda los diseñadores para mantenerse relevantes deben reinventarse constantemente, en un mercado extremadamente competitivo. Por esta razón muchos creativos buscan inspiración en los archivos de sus propias marcas o en colecciones de otras firmas. Aunque hay una línea muy delgada que algunos no se atreven a cruzar, pues la inspiración acude a elementos, ideas o conceptos como punto de partida para desarrollar el propio enfoque creativo. El plagio en cambio implica utilizar fielmente elementos distintivos de otro diseñador sin su consentimiento, esto incluye: diseños, patrones o logos.

Te puede interesar

¿Qué opinas? ¿En este caso hubo inspiración o plagio?


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba