Este es el secreto para acelerar el metabolismo, según Harvard
Además de comer bien y hacer ejercicio, dormir cumple un papel importante en la agilización del metabolismo.
La palabra metabolismo es probablemente una de las que más escuchamos cuando participamos de conversaciones acerca de bienestar y salud. En palabras técnicas, de acuerdo con medios especializados, el metabolismo se refiere al conjunto de procesos que ocurren en el cuerpo para sintetizar y degradar sustancias para luego convertirlas en energía. Esto está directamente relacionado con la alimentación, por lo que, se usa mucho esta expresión en charlas respecto a bajar de peso.
Es probable que alguna vez hayas oído la expresión ‘acelerar’ el metabolismo como un equivalente a perder grasa, o la frase ‘metabolismo lento’ cuando se refiere popularmente al aumento de peso. De acuerdo con Harvard Health Publishing, el metabolismo ocurre todo el tiempo, todos los días, pues es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Es esencial para nuestra respiración, la circulación de nuestra sangre, y la reparación de nuestras células.
Tal y como lo detalla la publicación especializada, este proceso puede ser más lento o más rápido según tu historial genético. Así mismo, se modificará a lo largo del paso de los años. Cuando tienes un metabolismo lento, tienes un mecanismo de quema de grasas que requiere de más tiempo para ser efectivo, es decir, tienes más calorías almacenadas en tu cuerpo.
¿Cómo acelerar el metabolismo?
Hacer de tu metabolismo un procedimiento más rápido es posible, y Harvard nos explica cómo. Una dieta restrictiva, para empezar, no es siempre la mejor opción, de hecho, podría generar el efecto contrario. Lo ideal es, justamente, tener una dieta que, además de constante, sea nutritiva. Puedes, para esto, incorporar a tus comidas diarias cereales.
La avena y el arroz integral son productos perfectos para cumplir con este propósito, así como los frutos secos, las semillas, las legumbres, el pescado y las proteínas de ave. El café y el té verde también son de utilidad, en especial, porque ayudan a quemar calorías.
Siguiendo la línea de la alimentación, lo que se recomienda es que la primera comida del día tenga mayor cantidad de calorías de las demás, es especial, en comparación con la última, que debe ser la más ligera.
Comer, hacer ejercicio y dormir, lo más importante del proceso
El ejercicio, por su puesto, también debe incluirse en la rutina. En especial, dice Harvard, disciplinas que involucren peso y fuerza. ‘Añade a tu rutina habitual un entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Después de un período de entrenamiento en intervalos, tu metabolismo puede mantenerse acelerado durante un día entero. Por ejemplo, cuando camines o trotes en una cinta o al aire libre, aumenta el ritmo durante 30 a 60 segundos y luego vuelve a tu ritmo habitual; repite el ciclo durante ocho a 12 minutos’, explica una publicación de la prestigiosa universidad.
El correcto descanso, dice Chih-Hao Lee, médico y profesor de genética en la Universidad de Harvard, es imprescindible. ‘El sueño es un momento de recuperación para el cuerpo, y uno de sus roles más importantes es mantener el equilibrio hormonal’, detalla.